Problemas de equilibrio y estabilidad

Problemas de equilibrio y estabilidad

En la entrada de hoy, vamos a hablaros sobre la pérdida de equilibrio y de estabilidad, una afección que afecta a una parte importante de la población y que provoca una gran pérdida de calidad de vida. Generalmente, se generan como secuela de determinadas enfermedades y pueden cronificarse a pesar de que se cure la patología que los originó.

Unidad de Vértigo

Para explicar y poder entender mejor en que se sustenta nuestro organismo para su estabilidad, debemos de entender y conocer los 3 pilares en los que se apoya nuestro equilibrio y estabilidad:

  • La vista.
  • La sensibilidad somestésica.
  • El órgano del equilibrio del oído interno.

Cada uno de estos pilares tiene una función diferente que ayuda a que, de forma global, tengamos sensación de estabilidad y equilibrio.

La vista, es la que nos permite poder colocar en el espacio todos los elementos que nos rodean.

El oído, manda información al cerebro sobre los movimientos que realizamos en las 3 direcciones del espacio.

La sensibilidad somestésica, manda información al cerebro sobre las presiones y los pesos a los que nuestros músculos del cuerpo están sometidos.

Es por esto que, alteraciones en la vista, problemas en el oído interno, contracturas cervicales con la consiguiente alteración de la sensibilidad somestésica o problemas en dos o tres de estos componentes, van a generar alteraciones de nuestra estabilidad y equilibrio que pueden llegar a ser muy incapacitantes. Sin embargo, es importante distinguir entre pérdidas de equilibrio y crisis de vértigo.

¿En qué consiste o qué es un ataque de vértigo?

Como ya explicamos en entradas anteriores, podríamos decir que un ataque de vértigo consiste en una crisis intensa, más o menos larga, en la que la persona tiene una sensación de que todo le da vueltas. Este tipo de crisis, al contrario de lo que se cree, no suelen ser por problemas cervicales, sino que se originan generalmente por problemas a nivel del oído interno, vértigo periférico, o a problemas a nivel cerebral, vértigo central.

vértigo en deportistas de élite

Sin embargo, las personas que sufren pérdida de equilibrio y estabilidad, suelen estar todo el día mareadas, de una manera continua y más larvada. Esta sensación genera un cuadro de nerviosismo, ansiedad e inseguridad que acaba afectando mucho a la calidad de vida y condicionando las actividades que se pueden realizar.

Las pérdidas de equilibrio suelen aparecer como secuela después de sufrir alguna patología que afecte a uno, dos o los tres pilares que comentamos, la vista, el oído interno y sensibilidad somestésica, generalmente por contracturas y problemas cervicales.

En CIO Bilbao, contamos con un posturógrafo que nos permite diagnosticar problemas de estabilidad y explorar cada uno de estos 3 componentes por separado para poder aplicar después el tratamiento para la rehabilitación del vértigo más adecuado.

De esta manera, detectar problemas en el componente visual va a llamarnos la atención sobre la necesidad de graduar la visión, y detectar problemas en la sensibilidad somestésica, nos alertará sobre la necesidad de realizar fisioterapia cervical.

Además de esto, es necesario realizar un tratamiento de rehabilitación vestibular consistente en ejercicios que se realizan tanto en casa como en la plataforma de posturografía.

Es muy importante no acostumbrarse a vivir con estos problemas y consultar para poder llegar a un diagnóstico preciso y aplicar un tratamiento específico que nos permitirá mejorar mucho nuestra calidad de vida.

En CIO Bilbao contamos con la formación y la tecnología necesaria para poder realizar un diagnóstico adecuado de sus problemas de equilibrio y poder aplicar un tratamiento de rehabilitación vestibular y de la estabilidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Aún no hay votos)
Loading...



4 reflexiones sobre “Problemas de equilibrio y estabilidad

  1. Cristina

    Quería preguntar si después de un episodio de VPPB bastante intenso con náuseas y vómitos hace dos dias, es bueno comenzar los ejercicios de Brandt Daroff ahora o es mejor dejar pasar una o dos semanas. He probado a realizarlos y es un poco desagradable porque vuelve la sensacion de vertigo. Es el primero episodio que he tenido. Tengo 45 años y antecedentes familiares de VPPB. Ahora me encuentro bien siempre que tenga cuidado en no acostarme sobre el lado izquierdo o mover la cabeza hacia abajo en esa dirección y aunque estoy francamente mejor, tengo miedo de que al hacer los ejercicios vuelva a intensificarse.
    Muchas gracias por la respuesta

    Responder
    • ciobilbao

      Los ejercicios de Brand Daroff son ejercicios de habituación, es decir, se realizan para que el oído se habitúe a ese movimiento de tal forma que llegue un momento que lo hagas y no te marees, pero si los estás realizando bien, al principio tienes que marearte al lado enfermo hasta que la habituación ocurra. Por lo tanto, debes empezar a realizarlos desde el principio. Una alternativa a estos ejercicios es que tu otorrino especialista te realice una maniobra de recolocación, bien la Maniobra de Epley o la Maniobra de Semont, con lo cual estarías un poco mareada los dos primeros días, pero desaparecería la patología más rápidamente. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Rosa

    Buenas tardes hace 8 meses tuve mi primer episodio de vértigo con acufenos y hasta la fecha e tenido tres episodios de vértigo, pero los mareos y la inestabilidad persiste, tengo daño en el nervio acústico derecho y según tomografía no es meniere, quiero saber q tratamiento puedo seguir para minimizar los síntomas de inestabilidad y vision borrosa por las noches, y cuando me acuesto de un lado me siento mareada junto con unas contracturas de cuello y ansiedad e incluso depresión.

    Responder
    • ciobilbao

      Hola Rosa! En tu comentario sobre los problemas de equilibrio y estabilidad, la verdad que observamos que tienes varios síntomas y no todos tienen porque estar provocados por la misma causa, aunque estén relacionados. Para poder recomendarte un tratamiento, necesitaríamos tener el resultado de varias pruebas como una audiometría y una RMN (resonancia). Por otro lado, no estaría de más hacerte una exploración vestibular, hay muchas causas que pueden provocar mareos y cada una de esas causas se trata de una manera distinta. Si puedes y quieres, llámanos y comentamos el tema con mayor profundidad, lo mejor sería poder verte en la consulta, seguro que podríamos ayudarte. Ánimo, un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *