Ejercicios Rehabilitación Vestibular: Vértigo e Inestabilidad, Ejercicios X1 X2.

Todos los días recibimos muchos mensajes relacionados con una de nuestras especialidades, el vértigo. Poco a poco, hemos ido contestando a vuestros mensajes vía e-mail o a través de las redes sociales. El objetivo, aclarar esos conceptos básico o dudas inmediatas que os surgen en torno a esta problemática tan común y a la vez tan desconocida aún para muchos.ejercicios rehabilitacion vestibular vertigo inestabilidad equilibrio

Leyendo y escuchando, aprendemos cada día con vosotros, y es ahí donde nacen las ideas de crear vídeos tutoriales donde podáis, desde casa, y de una forma cómoda y sencilla, aclarar o incluso aprender más sobre las patologías que como otorrinos tratamos en nuestras clínica de Bilbao, Mungía o Vitoria.

Lesión del oído interno y/o del nervio del equilibrio.

En esta ocasión, una de nuestras consultas estaba relacionada con la rehabilitación vestibular. Nos preguntaban que si tiene lugar una lesión en los receptores vestibulares periféricos (oído interno) o en el nervio vestibular (nervio del equilibrio), si se puede producir un desequilibrio que provocase en el paciente una incapacidad para llevar a cabo sus actividades cotidianas , es decir, que si a estos síntomas o patología se le podía denominar o catalogar como un vértigo.

Nuestra respuesta es SI, y es bueno aclarar que este desequilibrio cede paulatinamente manifestándose una recuperación funcional total o casi completa , es lo que se conoce como compensación vestibular. Para que esto ocurra, los pacientes deben ser animados a la movilización temprana ocular y cefálica, y así, desencadenar una señal errónea que obligue al sistema nervioso central a compensar el fallo en nuestro oído.

Es aquí donde entran los ejercicios X1 y X2 para la rehabilitación vestibular, que producen los estímulos adecuados para que esta compensación vestibular sea efectiva, logrando así que la recuperación sea total y sin secuelas, y se logre en un menor periodo de tiempo la mejoría que buscamos con una rehabilitación vestibular efectiva.

Ejercicios Rehabilitación Vestibular: Vértigo e Inestabilidad, Ejercicios X1 X2.

Como no han sido ni una ni dos las preguntas sobre este tema, nos hemos animado y hemos hecho un vídeo con los ejercicios de rehabilitación vestibular que mejoran el vértigo e inestabilidad que los pacientes sienten con estos desequilibrios.

Como ya sabéis, podéis entrar en nuestro canal, suscribiros, y os llegará un mensaje cada vez que subamos un vídeo de ejercicios para la rehabilitación del vértigo y otros vídeos de otras patologías que tratamos. Por supuesto, cualquier mensaje que nos queráis dejar debajo de esta entrada, os atenderemos y trataremos de satisfacer vuestras preocupaciones y dudas lo antes que nos sea posible.

Si os ha gustado, estar atentos, pronto subiremos un nuevo vídeo para estar cerca de vosotros y ayudaros en lo que podamos. También podéis seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, ahí interactuamos diariamente con nuestros seguidores y amigos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Loading...



10 reflexiones sobre “Ejercicios Rehabilitación Vestibular: Vértigo e Inestabilidad, Ejercicios X1 X2.

  1. IÑAKI

    Vengo sufriendo episodios de Mareos y Vértigos durante los últimos 15 meses. El Otorrino me diagnostico VPPB y vértigo posicional. El tratamiento viene siendo exclusivamente a base de medicamentos. Tomo SERC 24 2 veces al día, he tenido tratamientos puntuales mas agresivos con Dacortin (Un mes) y Clinadil junto con el SERC. He llegado a tener antes del verano fases de 6/7episodios al mes. Ahora tengo unos 2, pero son mas violentos y me dejan con sensación de inestabilidad al andar durante días. Esta situación me esta generando que tenga miedo a ir yo solo, ya que se producen de forma imprevista y en cualquier sitio, generalmente al girar imperceptiblemente la cabeza.¿Voy a tener que seguir permanentemente con los medicamentos o hay otras alternativas mas efectivas?
    Saludos.

    Responder
    • ciobilbao Autor del Post

      El VPPB y vértigo posicional es lo mismo, de hecho lo primero es la forma de llamarlo usando sus iniciales, el nombre completo es vértigo posicional paroxístico benigno. El tipo de vértigo no se trata con ninguno de los medicamentos que has mencionado en el mail, si efectivamente se trata de un vértigo posicional, que podría ser a tenor de las características que presentas, solo se resuelve mediante una maniobra llamada de recolocación o maniobra de Epley que se realiza en la misma consulta con un otorrino especialista. Próximamente grabaremos un vídeo explicativo para nuestro canal de Youtube por si os sirve a ti o a otro de nuestros suscriptores. Muchas gracias por tu comentario. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • IÑAKI

        Ante todo gracias por contestarme, pero quizás no he reflejado bien la dolencia, ya que para ser mas exactos se trata de lo que se denomina un Fallo Vestibular, en este caso el tratamiento seria el correcto, a base de medicación, o hay otra alternativa.
        Saludos

        Responder
        • ciobilbao Autor del Post

          Te recomendamos que para hablar más concretamente sobre tu dolencia, y sobre todo viendo que podemos estar hablando de cosas diferentes, llames o pases por la clínica que tenemos en Bilbao y se te pueda hacer una valoración profesional analizando todos los factores a los que haces referencia sobre tu dolencia. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

          Responder
    • Pilar Espejel

      Hola Iñaki para mi es importante platicar con personas que padecen lo mismo que yo, me diagnosticaron VPB desde hace 7 años. Y efectivamente se vuelve uno muy inseguro, pero te puedo decir que siguiendo con la medicación, haciendo los ejercicios vestibulares, poco a poco vuelve la normalidad a tu vida, la familia debe ayudar para comprenderte mejor lo que padeces. Te aconsejo que hagas algún tipo de yoga, ayuda muchísimo.
      Deseo que te mejores, te envío un abrazo afectuoso.

      Responder
      • ciobilbao Autor del Post

        Gracias Pilar por formar parte de esta comunidad, sin duda el apoyo de otros afectados, la familia y los amigos, es fundamental para que los problemas desaparezcan o sea más fácil convivir con ellos. Recibe un cordial saludo.

        Responder
  2. Pingback: Enfermedad de ménière: síntomas y tratamiento - CIO Bilbao

  3. Angela

    Estimado, junto con saludar quisiera consultar si la rehabilitación de vértigo que se muestran en los ejercicios del video son efectivos cuando el origen del vértigo es neurológico a causa de tumor del tronco cerebral. Quisiera saber si pudiese tener alguna contraindicación o si tiene un impacto en la mejoría significativa o en esos casos se aborda de forma diferente? o no tiene “cura”?.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • ciobilbao Autor del Post

      Bienvenida Ángela, gracias por comentar tu caso sobre la rehabilitación del vértigo y preguntar sobre los ejercicios. Comentarte que estos ejercicios para la rehabilitación del vértigo están destinados a recuperar la estabilidad cuando existe una descompensación en la vía vestibular, por eso creemos que para nada será contraproducente que los hagas, puede ser incluso recomendable, prueba y dinos que tal te ha ido ¿vale? Cualquier duda nos comentas. No dejes de suscribirte al canal y seguirnos en facebook o twitter, por ahí compartimos mucha información, trucos y consejos, seguro que te vendrán bien.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *