6 consejos para evitar el oído de nadador

   ¡Bienvenidos una semana más a nuestro blog! Estamos ya en pleno verano y aunque relacionamos esta época con diversión y despreocupación también debemos tomar algunas medidas de prevención. Por ello, hoy queremos hablar de cómo evitar el oído de nadador.

oído de nadador

   Si no sabes en qué consiste esta patología, sigue leyendo. Vamos a explicarte qué es y cómo podemos proteger a nuestros peques de las infecciones de oído.

¿En qué consiste el oído de nadador?

   Cuando hablamos del oído de nadador nos referimos a una otitis externa. Se caracteriza por la inflamación, irritación o infección de la parte externa del oído y del conducto auditivo externo.

   Podemos diferenciar dos tipos de otitis externa:

  • Otitis externa aguda: carácter repentino y rápida desaparición.
  • Otitis externa crónica: duración prolongada.

   qué es el oído de nadadorY os estaréis preguntando: ¿Por qué se conoce como oído de nadador? Pues porque la principal causa de este tipo de otitis es la humedad que provoca el agua que queda en el oído después de nadar, pues esto crea el ambiente perfecto para la aparición de bacterias.

   Sin embargo, no solo esta es la causa del oído de nadador. También el uso de bastoncillos, rascarse el conducto auditivo o la utilización de tapones son algunos de los causantes de esta patología.

   Para identificarlo, podemos decir que sus principales síntomas son el picor en el canal auditivo, molestias o incluso dolor en la zona, enrojecimiento leve interno y la secreción de un líquido incoloro e inodoro. En caso de presentar dolor muy intenso o fiebre, no dudes en acudir a un médico especialista de inmediato.

contacta

¿Cómo evitar el oído de nadador?

  Ahora que las playas y piscinas se convierten en los lugares favoritos de nuestros niños, debemos estar más alerta y poner en práctica los siguientes consejos para prevenir el oído como evitar el oído de nadadorde nadador.

  1. Después de nadar es muy importante secar el oído externo suavemente con una toalla.
  2. Evita el uso de bastoncillos.
  3. Prohibido rascarse el conducto auditivo con ningún objeto.
  4. Evitar que el oído se moje si se notan los primeros síntomas de la otitis como notar molestias o sentir picor.
  5. No utilizar tapones para nadar. Son peores los peligros que se corren que sus beneficios.
  6. Huye de las aguas contaminadas o con alta presencia de bacterias.

  Esperamos que este post os haya ayudado y os sirva para evitar el oído de nadador en un futuro. Solo nos queda recordaros que tenéis el cajón de comentarios para cualquier duda u opinión. ¡Además nos encantaría recibir vuestros votos en forma de 5 estrellas!

en qué consiste el oído de anciano

¡Hasta la semana que viene!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Loading...



2 reflexiones sobre “6 consejos para evitar el oído de nadador

  1. juan carlos

    No entiendo lo de no usar tapones….. es lo primero que te dicen los médicos que hay que ponerse para evitar la otitis.

    Responder
    • ciobilbao

      Muchas gracias por comentar nuestro post acerca del oído de nadador Juan Carlos. El tema de los tapones produce mucha controversia. Para personas con problemas cutáneos o mala tolerancia al agua sí son muy recomendables. Sin embargo, a menudo se utilizan mal. Además de su mala colocación, muchas veces se usan unos tipos de tapones que no son los más adecuados o se comparten con otras personas y se extienden las infecciones. Por ello decimos que en ocasiones son peores las desventajas que el beneficio que pueda tener su utilización.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *