Las 5 enfermedades más comunes en la vuelta al cole

Los niños empiezan al cole o a la guardería y esto duplica las posibilidades de contraer alguna de las enfermedades más comunes. Tanto los colegios como las guarderías, son importantes focos de contagio, ya que allí, nuestros hijos conviven con otros niños a diario. El contagio se vuelve inevitable.

enfermedades-mas-comunes-colegios-guarderias

¿Cuáles son las 5 enfermedades más comunes que afectan a nuestros hijos en la vuelta al cole?

Las enfermedades más comunes que afectan a nuestros hijos en la vuelta al cole son:

Otras noticias relacionadas que te pueden interesar

Otitis infantil, se trata de nuestros niños

La pérdida de audición en los niños condiciona su desarrollo

  • Los resfriados: se caracteriza por la fiebre, tos, mocos, vómitos…Sus causas son los distintos virus y se suele contagiar a través del aire y cuando tocamos una superficie contaminada.
  • La otitis: la otitis infantil se produce por la entrada de bacterias de la nariz o de la garganta en el oído medio. Sus síntomas son el dolor de oídos, fiebre y malestar general. En los bebés, puede provocar náuseas, vómitos, diarreas, inapetencia y alteración del sueño.
  • Amigdalitis: existen amigdalitis víricas y bacterianas. Se contagia a través del aire. Sus principales síntomas son un fuerte dolor de garganta y rojez en las amígdalas. Estas pueden aparecer cubiertas de placas blanquecinas. También produce mal aliento y si la infección llega hasta la laringe, puede producir afonía. Ya os hemos hablado de ella aquí.
  • Laringitis: el primer síntoma es la afonía o ronquera acompañada de dolor de garganta y a veces de tos muy escandalosa. Además puede producir ahogo. Lo podemos notar cuando el niño al respirar produce un ruido muy ronco.
  • Faringitis: consiste en la inflamación de la faringe, situada en la garganta. Normalmente se trata de una enfermedad de origen vírico aunque existen algunos casos de origen bacteriano. Sus síntomas son el dolor de garganta, secreción nasal espesa o con sangre y fiebre. También puede presentar tos, malestar general, sequedad en la garganta, falta de apetito y dolor de estómago.

¿Cómo podemos prevenirlas?

A menudo, evitar que nuestro hijo se contagie de alguna de estas enfermedades más comunes resulta imposible. Sin embargo, existen ciertas medidas que nos ayudarán a intentar prevenir el contagio y su extensión, estas son algunas de ellas:

menus-colegios-guarderias-hijos

  • Una correcta alimentación: una alimentación sana, variada y nutritiva ayuda a fortalecer las defensas naturales del cuerpo para enfrentar las agresiones externas. La alimentación de nuestros hijos debe basarse en las verduras, las frutas, los lácteos, los cereales, las legumbres, las carnes blancas y el pescado. Su dieta debe ser rica en minerales y vitaminas, sobre todo del grupo C, B1, B6 y D, ya que están en pleno crecimiento.
  • Estar al día con el calendario vacunal: en el calendario de vacunación aparecen todas las vacunas que debemos poner a nuestros hijos en la infancia y las fechas en las que debemos hacerlo. Vacunarse salva vidas y previene enfermedades.
  • Dormir bien: los niños necesitan dormir más horas que un adulto. No solo para descansar sino para mejorar su sistema inmunitario y mejorar su capacidad de aprendizaje y de atención.
  • Higiene: lavarse las manos varias veces al día, taparse la boca al toser o la nariz al estornudar y enseñarles a no meter nada en la boca, son medidas fundamentales a la hora de prevenir enfermedades. Además, debemos contribuir a evitar el contagio no llevando a nuestros hijos al colegio si están enfermos.

ENFERMEDADES-MAS-COMUNES-NIÑOS-VUELTA-AL-COLE

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votos, promedio: 4,92 de 5)
Loading...



Un pensamiento en “Las 5 enfermedades más comunes en la vuelta al cole

  1. Pingback: Alergias en Otoño, ¿por qué? - CIO Bilbao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *