Cómo curar la faringitis crónica

Hoy vamos a hablaros de una patología por la que muchas personas vienen a consultar a nuestra clínica CIO Bilbao que es la faringitis crónica. Además, os dejamos un vídeo donde el doctor Nicolás Meana Cadrecha os explica con detalle todo lo que rodea a este tipo de faringitis.

Síntomas de la faringitis crónica

El síntoma más común de la faringitis crónica, por el que la mayoría de los pacientes vienen a consultar, es por «sentir un cuerpo extraño en la garganta» que le perdura en el tiempo. Es importante consultar con el especialista cuando esta sensación la tenemos entre dos y tres semanas seguidas.

3 causas fundamentales de la faringitis crónica

  • Nervios, estres

    No es un diagnóstico muy aceptado por muchos pero hay que saber que, la faringitis crónica por estrés existe, ya que, pasar por una etapa de estrés, momentos concretos de ansiedad, etc, puede provocar una reacción de nuestro organismo que se muestre mediante un síntoma real como es la faringitis crónica.cita-on-line-cio-bilbao

  • Patología nasal

    Tener muchos catarros o una obstrucción de nariz nos puede provocar una rinorrea posterior, es decir, que el moco que produce el cuerpo, en ocasiones se nos va hacia la parte posterior de la garganta creando una irritación en la pared de la faringe. Aunque las flemas desaparezcan, la irritación hace que sigamos sintiendo «algo» en la garganta.

  • Patología de estómago

    Tener una gastritis que nos provoque reflujo gastroesofágico es la causa más frecuente de faringitis crónica. Con el reflujo, nos sube parte del contenido del estómago a la garganta; esto puede ser debido a una hernia de hiato o a que la válvula que cierra el esófago no se cierra correctamente por lo que, sobre todo, cuando estamos tumbados, los ácidos del estómago ascienden hacia la garganta y sintamos una sensación de ardor en el pecho.reflujo-gastrico Este problema puede tardar en diagnosticarse, pero una vez hecho, su tratamiento es sencillo, ya que, simplemente, con un protector de estómago y unas medidas dietéticas, mejora en la mayoría de los casos. Es importante saber que en estas ocasiones, la ingesta de antiinflamatorios es perjudicial para el proceso de curación ya que aumentan la gastritis.

3 consejos para mejorar la sensación de reflujo gástrico

Podemos solucionar la faringitis crónica por culpa del reflujo, con un protector de estómago y siguiendo estas sencillas indicaciones:

  • Cenas ligeras
  • Acostarse una hora después de la cena para que el estómago esté lo más vacío posible
  • Dormir con la cabeza más alta que el estómago

A continuación os dejamos con el vídeo explicativo del doctor Nicolás Meana Cadrecha donde nos cuenta a qué se debe la faringitis crónica y cómo curar la faringintis crónica.

TE INTERESA:

hemorragia-cio-bilbao

cirugia-de-las-amigdalas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Aún no hay votos)
Loading...



8 reflexiones sobre “Cómo curar la faringitis crónica

  1. Nemesio Sánchez Marín

    Muy pedagógico con muy buenas explicaciones el vídeo sobre la faringitis crónica, en mi caso además con un pronóstico certero en cuanto a una de sus posibles causas, hernia de hiato con reflujo esofágico. Cuando hay subida del reflujo…aparece la «carraspera» que parece no quitarse y que mejora si apenas tengo acidez.
    Muy interesante.Gracias

    Responder
    • ciobilbao

      Muchas gracias por su comentario, seguiremos aportando entradas en nuestro blog de medicina para ayudar a entender muchos de los problemas relacionados con la otorrinolaringología. Un cordial saludo.

      Responder
  2. Pingback: ¿Evitar la afonía y disfonía es posible? - CIO Bilbao

  3. Yol

    Muy didáctico el vídeo. Alguna duda tengo. Todavía me están haciendo pruebas pero de momento tengo faringitis crónica y parece ser que es por reflujo, aunque la gastroscopia no se ve hernia aunque la válvula es parcialmente competente. Me dice el digestivo que para ellos está dentro de la normalidad y la otorruna que es la causa es el reflujo. Estoy tomando omeoprazol dos veces desde hace tres meses, he mejorado respecto al principio pero voy a días. Mi duda es, esta semana me he constipado y me pica la garganta (a parte del cuerpo extraño de la faringitis crónica) puedo tomarme algo para aliviar el picor?

    Responder
    • ciobilbao

      Hola Yolanda, gracias por tu opinión y valoración, si te ha gustado y lo ves interesante para otras personas, nos gustaría que dejaras un comentario en el vídeo, puedes ayudar a otras personas a encontrarlo y con eso, ayudar a solucionar algunas de sus dudas. En cuanto a tu comentario en el blog, comentarte que si el picor ahora es de forma puntual, cualquier tratamiento sintomático e hidratación abundante te irá bien. Lo que es importante, si por lo que parece tienes gastritis, es que no abuses de los anti inflamatorios porque posiblemente te la agravarán, está comprobado científicamente, nosotros es algo que no te recomendamos. Esperamos haberte ayudado, no dejes de suscribirte a nuestro canal de youtube, es donde compartimos vídeos que podrían ayudarte. Un saludo.

      Responder
  4. Susana

    Buenos días, desde hace unos 3 meses empecé primero con algo de afonía, sobre todo por las mañanas, después en molestias en garganta y oído izquierdo. Las veces que he ido al médico de cabecera me ha dicho que es faringitis. Me quitaron también un tapón de cada oído.He tomado paracetamol, ibuprofeno, azitromicina, deflazacort y no se quita la molestia. Aparte tengo ganglios del cuello inflamados. He ido a un otorrino que no ve nada en garganta y oídos. Me mandó analítica completa y ecografía del cuello. Todo normal , pero los ganglios y la molestia en garganta ahí sigue. Aparte de una presión, a ratos, en el oído izquierdo, como si tuviese un tapón. Me gustaría saber qué opina porque no sé ya que más hacer al respecto. Saludos.

    Responder
    • ciobilbao

      Hola Susana, hemos leído y analizado tu problema de afonía relacionada con una faringitis, pero lamentablemente para poder orientarte sería necesario realizarte una exploración. Los síntomas que tienes pueden ser provocados por distintas causas y para poner un tratamiento adecuado es necesario identificaras previamente. ¿Puedes venir a Bilbao? Si quieres podemos verte en la consulta y hacer las pruebas que correspondan, solo así identificaremos el problema y podremos poner un tratamiento. Gracias por escribirnos, te recordamos que puedes suscribirte a nuestras redes sociales, estamos en Youtube y Facebook, suscríbete y estarás informada de primera mano con nuestros médicos especialistas.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *