Ejercicios de Brandt-Daroff, tratamiento del vértigo postural

Video

 

El vértigo posicional, o vértigo postural paroxístico benigno es el tipo de vértigo más común. Se caracteriza por una sensación repentina de rotación, como si todo “te diese vueltas”. Esta afección esta causada por problemas en el oído interno y puede aparecer después de un traumatismo, a causa de una infección del oído interno o incluso por precedentes familiares. Los síntomas de este tipo de vértigo incluyen mareos, aturdimiento, desequilibrio, náuseas y en casos más graves, vómitos.

¿Qué causa este tipo de vértigo?

Las causas más comunes entre los menores de 50 años, son los ya citados traumatimos craneales e infecciones víricas, como la  Neuritis Vestibular o la laberintitis. En el caso de traumatismos, se debe a que una pequeña otoconia (partículas de carbonato de calcio) alcanza los canales semicirculares del oído interno, enviando éste señales confusas sobre nuestra posición y equilibrio al cerebro.
Para personas mayores de 50 años las causas más probables suelen ser la degeneración del sistema utricular de oído interno. Además, si no se trata correctamente, éste tipo de vértigo tiende a ser más frecuente con el paso del tiempo.

Tratamiento

Los ejercicios Brandt-Daroff, expuestos en el vídeo, forman parte del tratamiento para este tipo de vértigo. Aprender a realizarlos correctamente es muy importante. Sin embargo, si alguna vez has tenido o tienes esta afección, consulta con un médico especialista en vértigo en una clínica otorrinolargingológica. Así descartarás problemas graves y tendrás un correcto seguimiento de la afección. En CIO Bilbao somos especialistas en vértigo, y como tal no podemos dejar pasar la ocasión para recordad que en cualquier problema médico, la precocidad de un diagnóstico es uno de los factores más importantes para la recuperación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Aún no hay votos)
Loading...



4 reflexiones sobre “Ejercicios de Brandt-Daroff, tratamiento del vértigo postural

    • ciobilbao Autor del Post

      Hola Jesús, gracias por escribir en nuestro blog sanitario para personas con patologías médicas relacionadas con la otorrinolaringología. En su caso, puede empezar por el oído afectado, eso le ayudará a sentir mejoría, ganar equilibrio, estabilidad y seguridad. Un saludo.

      Responder
  1. Natalie

    Al hacer el ejercicio me da mucho vértigo cuando giro al lado derecho que es el afectado. Es normal? Trato de aguantar pero me es muy difícil y no sé si es contraproducente o si es así que debe ser.
    Gracias!

    Responder
    • ciobilbao Autor del Post

      Hola Natalie, hemos leído tu mensaje sobre los efectos que sufres realizando los ejercicios de Brandt-Daroff para el tratamiento del vértigo postural y tenemos que decirte que sí, que puedes notar y sentir mareos y vértigo al realizar las maniobras, pero si persiste y no mejoras, es bueno que pidas consulta con un médico otorrino especialista en vértigo. En nuestro caso, disponemos de aparatología que podría ayudarte, estamos en Bilbao, si puedes y quieres, llámanos y te miramos aquí. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *