Cómo evitar el dolor de oídos en el avión estas vacaciones

¡Bienvenido de nuevo a nuestro blog! Llega agosto y con él las vacaciones. Es habitual que, al viajar en avión, con los cambios de presión, aparezca dolor en los oídos. Por ello, esta entrada del blog hablaremos del barotrauma y de cómo evitar el dolor de oídos en el avión y así disfrutar al máximo de nuestras vacaciones.

cómo evitar el dolor de oídos en el avión

¿Qué es el barotrauma?

   El barotrauma es una alteración que sufren el tímpano y otros tejidos del oído medio debido a fuertes cambios de presión del aire o el agua. Lo más común es experimentar un barotraumatismo en el despegue o aterrizaje de un avión, aunque el riesgo se mantiene durante todo el viaje.

   Los síntomas del barotrauma leve que suelen durar un breve periodo de tiempo son la molestia o dolor moderado en el oído, aparición de pitidos, la pérdida de audición o sensación de oídos taponados.

sigue-leyendo

   Sin embargo, existen casos más graves que duran varios días. Sus síntomas son una pérdida de audición mayor, sangrado, secreción de líquido seroso, un posible desgarro del tímpano e incluso algún episodio de vértigo. En esta situación lo más recomendable es acudir a un médico especialista lo antes posible.

   Recuerda, que además de en los viajes en avión, el barotrauma también puede aparecer al hacer submarinismo, por ejemplo.  En general, como decíamos al principio del post, hay que extremar precauciones en situaciones en las que se vayan a producir cambios bruscos de presión.

Prevención para evitar el dolor de oídos en el avión

   Para prevenir el barotraumatismo hay una serie de indicaciones que son aconsejables seguir:

  • Come chicle, mastica o mueve la mandíbula durante el despegue y aterrizaje.dolor de oídos en el avión
  • Procura no quedarte dormido en los dos momentos del vuelo anteriormente mencionados pues el mecanismo de deglución se relentiza.
  • Evita viajar en avión si estás resfriado, sufres otitis o sinusitis. En este caso la compensación de presión es más difícil y es más fácil sufrir un barotrauma.
  • Otro consejo es beber líquidos pues asís e activan los músculos que abren las trompas de Eustaquio.
  • Si viajas con niños o bebés, utiliza el chupete o biberón para que con su succión eviten un barotrauma.

  Esperamos que esta información acerca de cómo evitar el dolor de oídos en el avión te sirva de ayuda en tu próximo viaje. Estaremos encantados de solucionar cualquier duda que te surja sobre el tema si nos la dejas en comentarios.

vótanos dolor de oídos en el avión

¡Hasta la semana que viene!

Dr. Iñigo Pérez Abraguin
Cirugía endoscópica nasosinusal avanzada, Turbinoplastia y septoplastia clásica o endoscópica, Cirugía en ORL pediátrica y Fonocirugía

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos