Acúfenos o tinnitus: qué son, causas y tratamiento

acúfenos

   Los acúfenos o tinnitus son una percepción de ruido en los oídos que no procede de ninguna fuente sonora externa y que se genera sin un registro de actividad vibratoria coclear.

   Nos habéis preguntado mucho por esta patología y por nuestra Unidad de Acúfenos. Por ello, vamos a hablar de ella hoy en nuestro blog.

remedios-para-los-acúfenos

¿Qué son los acúfenos?

   Los acúfenos, también conocidos como tinnitus, son alteraciones del sistema nervioso que se traducen en una percepción de ruido en el interior del oído.

   Como explicábamos al principio de esta entrada, este ruido se produce sin que exista un estímulo externo que lo provoque, es decir, estos pitidos o zumbidos solamente los oye la persona afectada y se producen sin estimulación de la cóclea desde el exterior, manifestando una disfunción a nivel del oído interno.

   Todo el mundo puede sufrir estas alteraciones, sin importar sexo ni edad, aunque su parición es más habitual a partir de los 45 años.

síntomas de los acúfenos

Causas de los Acúfenos

   Los acúfenos pueden afectar solamente a un oído (Forma Unilateral) o pueden afectar a ambos oídos (Forma Bilateral).

   Además, podemos distinguir dos tipos de acúfenos:

  • Los que conocemos la causa por la que son provocados: tapones de cera, moco en el oído, Enfermedad de Ménière, contracturas en el cuello o mandíbula, o por un pequeño tumor en el nervio de la audición.
  • Acúfenos idiopáticos: son los que se producen más habitualmente y de los cuales no conocemos la causa que los origina. Por este motivo, son los más delicados de tratar y se suelen relacionar con las emociones y la ansiedad.

tinnitus

Origen de los acúfenos: Factores de riesgo

   Aunque los tinnitus no tienen un origen único y concreto, suelen originarse por la suma de varios desencadenantes, pudiendo afectar a cualquier persona.

   De hecho, existen varios factores de riesgo que debemos evitar, no sólo para prevenir la aparición de estos pitidos en el oído, sino para cuidar, en general, nuestra salud auditiva:

  • Estrés, cansancio y ansiedadcausas-de-los-acúfenos
  • Exposición continuada a sonidos de alta intensidad
  • Uso frecuente de auriculares
  • Consumo de sustancias tóxicas
  • Sufrir hipertensión o problemas de colesterol
  • Práctica de actividades con cambios bruscos de presión como escalada, submarinismo, deportes de montaña…

Tratamiento de los acúfenos o tinnitus

   Existen riesgos muy importantes a tener en cuenta cuando no tratamos el tinnitus (trastornos anímicos y depresivos, pérdida de atención o trastornos del sueño). Es imprescindible acudir a un otorrino cuando notemos algún problema en nuestra audición. Así, realizaremos un buen diagnóstico y podremos evitar que el problema se agrave.

   A continuación, os dejo un vídeo en el que os hablo de este problema auditivo y os doy algunos consejos para mejorar la convivencia con esta patología.

   Si aún tienes alguna duda sobre los acúfenos o tinnitus, déjanosla en el cajón de comentarios. Uno de nuestros otorrinos especialista te contestará con su opinión y consejo.

¡Queremos ayudarte!

tratamiento-para-los-acúfenos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votos, promedio: 4,46 de 5)
Loading...



7 reflexiones sobre “Acúfenos o tinnitus: qué son, causas y tratamiento

  1. Pingback: Sordera súbita ¿Qué es? Causas y Tratamiento - CIO Bilbao

  2. Pingback: ¿Qué es la otosclerosis? Lectura obligatoria si has perdido audición, te mareas o sufres tinnitus - CIO Bilbao

  3. Pingback: Trauma acústico ¿Qué es? Causas, síntomas y tratamiento - CIO Bilbao

  4. Pingback: Síndrome de Ramsay Hunt: herpes zóster ótico y parálisis facial - CIO Bilbao

  5. Lo peor son el zumbido q se ha quedado en mi oido ..mi pregunta es si esto se quedará para siempre porq es horrible ..Gracias un saludo

    Hola buenos días…sufrí una sordera súbita en enero perdida de un 70 .por lo q se ve es idiopatica .después de los tratamientos con corticoides y las inyecciones intratimpanicas recupere los agudos pero no los graves …lo peor ya no es oir mas o meno lo p s si

    Responder
  6. Marlen

    Muchas gracias por el vídeo, es muy interesante y aclara muchas dudas. Mi madre de 77 años ,padece de acúfenos desde hace unos meses lo cual se desencadenó una semana después de un viaje en avión en el que tuvo grandes molestias en los oídos.Le han tratado, primero su médico y luego un otorrino, pero no mejora.Se le quita y se le pone cuando menos se lo espera. Le está causando crisis de ansiedad y depresión de lo cual le están tratando. Decir también que tiene problemas de audición y que le molestan ciertos ruidos tales como la tele y el motor del coche.
    Un otorrino le ha sugerido que quizá un audífono podría ayudarle. Usted que opina, estaría bien indicado para su caso.
    Muchas gracias de antemano y un saludo,

    Responder
    • ciobilbao

      Hola Marlen, gracias por escribirnos, valorar nuestro trabajo y dejar un comentario contando tu historia sobre como solucionar un problema de acúfenos o tinnitus, estamos seguros que entre todos sumamos para que otros que puedan leer esto y tengo un problema parecido, sepan como deben actuar y proceder. Antes de poder dar ningún consejo sobre el problema de tu madre, deberíamos de tener un estudio audiológico. Es importante tener una audiometría para saber el nivel de audición y, en caso de pérdida, el tipo de pérdida. La bajada de la audición puede ser por sí sola una causa de acúfenos, aunque las causas son muy variadas y en ocasiones no se llegan a identificar. Es normal que se desencadenen o aumente con el stress o la ansiedad porque los acúfenos están muy vinculados a las emociones. Un audífono podría ayudarle, pero no con garantías, si tiene pérdida de audición, el audífono mejorará la audición e igual nos ayuda a enmascarar el ruido, y también existe la posibilidad de que el mismo audífono emita ruidos que nos tapen nuestro acúfeno. En definitiva, deberíamos verla y hacer alguna prueba para tomar decisiones con datos reales, sin esto, es imposible decirte lo que mejor le puede servir a tu madre. Esperando haberte ayudado, te invito a suscribirte a nuestro canal de Youtube, Facebook e Instagram, en estos canales compartimos información que te puede servir y ayudar. ¡Te esperamos! Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *