Rinosinusitis Crónica ¿Hay que operar?

rinosinusitis crónica

   En entradas anteriores ya os hemos hablado de la rinosinusitis crónica y de sus causas. Sin embargo, nos apetecía volver a escribir sobre esta patología para profundizar más en el tema y adjuntaros un video explicativo, en el que os explico, además de en qué consiste la rinosinusitis crónica, sus tratamientos.

   Antes de nada, me gustaría dejar claro que esta patología a veces está infradiagnosticada y que, sin embargo, puede provocarnos una importante alteración en nuestra calidad de vida a lo largo de todo el año.

   Si sufres esta patología, tranquilo/a, porque se puede tratar.

¿En qué consiste la Rinosinusitis Crónica?

sintomas-de-la-rinosinusitis-crónica

   La rinosinusitis crónica es una patología que produce una combinación de síntomas como la congestión nasal e insuficiencia respiratoria. Comúnmente podríamos definirla como “el catarro continuo”.

   A estos síntomas, se suelen asociar la pérdida de olfato y la abundante rinorrea o drenaje retronasal (drenaje por la parte posterior de la garganta), que se prolongan en el tiempo y nos producen la rinosinusitis crónica.

   Algunas de las causas más frecuentes de la rinosinusitis crónica son:

  • Alergias: padecer numerosas rinitis alérgicas puede conllevar a una rinosinusitis crónica.
  • Alteraciones anatómicas: se puede tener el tabique nasal desviado, tener pólipos dentro de la nariz, tener los cornetes muy grandes o la mucosa nasal muy sensible, y esto producir una rinosinusitis crónica.
  • Padecer asma.
  • Exposición regular a contaminantes: estar expuesto continuamente a el humo de los cigarrillos, por ejemplo, puede causar una rinosinusitis crónica.

Tratamiento para la Rinosinusitis Crónica

   tratamiento-rinosinusitis-crónicaEn primer lugar, cuando notamos que “estamos con catarro” todo el año, debemos acudir a un otorrino. A menudo, padeciendo este tipo de síntomas o dolencias no solemos acudir a un especialista, pero esto es un error.

   El otorrino prescribirá la realización de una endoscopia nasal y si es necesario, un escáner, para ver la anatomía de la nariz y comprobar si existen pólipos o no, pues esto variará el tratamiento recetado posteriormente.

   Los tratamientos para la rinosinusitis crónica se suelen recetar escalonadamente, es decir, el primer paso es probar con unos lavados nasales con aguas marinas y la aplicación de corticoides en sprays tópicos durante un largo periodo de tiempo.

   Si existen pólipos, lo habitual es recetar también corticoides, pero esta vez en versión “gotas”, o cuando no son suficientes, lo más recomendable es la toma de antibióticos en bajas dosis.

Rinosinusitis Crónica: ¿Hay que operar?

como-curar-la-rinosinusitis-crónicaCuando estos tratamientos anteriormente mencionados no funcionan y la rinosinusitis crónica no se puede controlar, nos topamos con la opción quirúrgica a la cual mucha gente teme.

   Desde CIO Bilbao, queremos aportar tranquilidad acerca de este tema. Son cirugías sencillas, que no alterarán la forma de nuestra nariz y cuyos postoperatorios son bastante cortos.

   No hay por qué vivir continuamente con la sensación de congestión nasal, de respirar mal y teniendo mocos continuamente. Es algo que podemos tratar y controlar.

   Y hasta aquí ha llegado la última entrada del blog del 2017.

¡Feliz 2018!

¡Hasta el año que viene!

   No olvides valorar esta entrada con 5 estrellas si te ha parecido interesante, es importante para seguir mejorando.

cirugía para la rinosinusitis crónica

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votos, promedio: 4,62 de 5)
Loading...



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *