Qué es una audiometría ¿En qué consiste?

qué es una audiometría

   Como siempre os decimos, en relación a la salud lo más importante es la prevención. En el caso de la otorrinolaringología, las revisiones auditivas son fundamentales. Por ello, en este post os contaremos qué es una audiometría y en qué consiste.

   No dejes de leer este post hasta el final. El dicho “vale más prevenir que curar” es totalmente cierto y tiene mucha razón.

   ¿Le dedicas 2 minutos a tu salud auditiva? ¡Genial! ¡Continuemos!

Qué es una audiometría ¿En qué consiste?

   Ante todo, queremos dejar claro que las revisiones auditivas son rápidas e indoloras.  En ellas, la audiometría juega un papel fundamental. Ante la pregunta ¿qué es una audiometría? Podríamos responder que es la prueba básica para elaborar un diagnóstico preciso con respecto a problemas auditivos.

   Veamos más en profundidad en qué consiste esta prueba.

   La audiometría evalúa el funcionamiento del sistema auditivo. Permite determinar la capacidad de una persona para escuchar los sonidos y la fase del proceso de audición que está alterada. Pude indicarnos si existen alteraciones en la audición en la parte de la transmisión del sonido (sordera de transmisión) o en la parte relacionada con el sistema nervioso (sordera neurosensorial). Esto nos ayudará enormemente a decidir el mejor tratamiento.

   En esta prueba auditiva, se analizan factores como el tono o intensidad del sonido. Además, se identifica el umbral auditivo del individuo.

¿Cómo se realiza una audiometría?

   resultados de una audiometríaEn primer lugar, siempre se lleva a cabo una otoscopia para comprobar si el paciente tiene tapones de cera, inflamaciones o supuraciones. Después comenzamos ya la audiometría en sí. La audiometría se realiza en una cabina y por dos vías distintas.

   Por una parte, se realiza por vía área mediante el uso de auriculares. Se tapona un oído, y se comprueba si se escuchan todos los sonios por el otro. Se prueban sonidos a diferentes intensidades y se cambia de oído. Así, se examinan por separado y logramos un diagnóstico más preciso. Con esta parte de la prueba, se estudia la conducción aérea.

   Por otra parte, se lleva a cabo por vía ósea. En esta se utiliza un objeto vibrante que se coloca cerca de cada una de las orejas. Este, es golpeado suavemente y se evalúa la capacidad auditiva. Posteriormente vuelve a golpearse y se coloca en el hueso mastoideo, situado detrás de cada oído. Así, se comprueba la conducción ósea y podemos saber si el sistema nervioso funciona correctamente.

Resultados de la audiometría

   Con la audiometría podemos detectar desde la hipoacusia a edades tempranas, como otro tipo de problemas. A diferencia de otras pruebas, los resultados de la audiometría los obtenemos en el mismo momento y podemos elaborar un informe.

audiometría en Bilbao

   En este documento se detallan tanto los datos de la audiometría tonal, como los de la audiometría liminar. Estos son la relación entre intensidad y tono de los sonidos que se han escuchado correctamente y el porcentaje de palabras repetidas por el paciente correctamente en su totalidad, parcialmente o erróneamente.

   Si aún tienes alguna duda acerca de qué es una audiometría déjanosla en comentarios. ¡Estaremos encantados de responderte!

audiometría prueba auditiva

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, promedio: 4,75 de 5)
Loading...



Un pensamiento en “Qué es una audiometría ¿En qué consiste?

  1. Pingback: CIO Bilbao ¡Qué me estás contando! - CIO Bilbao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *