Patologías infantiles

 

Unidad de ORL infantil

Otorrino especialista en niños Vizcaya

Porque ellos son especiales, sus “enfermedades” también son especiales, y es por eso por lo que en CIO Bilbao contamos con una unidad de otorrinolaringología infantil especializada en la realización de pruebas diagnóstico de audición para niños, porque creemos que además de diagnosticar y tratar las patologías que les afectan, debemos hacerlo con un cariño y dedicación especial, lo que unido a un espíritu de mejora continuada, nos permite conseguir los mejores resultados para ellos.

La patología otorrinolaringológica es muy frecuente y variada en los niños, asimismo, los adelantos técnicos de los últimos años han propiciado grandes avances en el tratamiento, y una reducción significativa de las secuelas. Nuestros otorrinos, formados específicamente en el tratamiento y cuidado de los niños en dos de los mejores centros hospitalarios de Bizkaia, aplican estos avances día a día, tanto a nivel médico como quirúrgico, desde la lactancia hasta la adolescencia.

Por todo lo anterior, y porque en la edad infantil la prevención es el primer paso hacia una edad adulta libre de enfermedad, contamos además con personal auxiliar formado expresamente en la realización de pruebas complementarias (pruebas de audición para niños, audiometrías, impedianciometría o pruebas vestibulares) en este rango de edad, lo que nos permite ofrecerles una atención integral para sus hijos.

Entre muchas de las enfermedades de oído que tienen los niños, destacamos las siguientes:

Otitis serosa

Muchas son las dudas que surgen a los padres cuando sus hijos tienen problemas de audición, infecciones de oído u otros problemas relacionados con la otorrinolaringología.

Es muy frecuente en nuestra consulta que los padres acudan con sus hijos porque el pediatra les ha dicho que su hijo tiene “moco en el oído” y están asustados, nos suelen preguntar si su hijo se puede quedar sordo.

En principio, y tomando de referencia las estadísticas, podríamos decir que estamos ante una otitis media crónica seromucosa (OMS). Esta patología, es la más frecuente en la edad pediátrica, especialmente en los niños menores de 8 años y se caracteriza por una inflamación crónica del oído medio acompañada de una colección líquida en la misma.

La otitis media crónica seromucosa está directamente relacionada con una obstrucción de la trompa de Eustaquio (inmadurez de la trompa, obstrucción por aumento del tamaño de las vegetaciones o inflamación por alergia).

Hablamos concretamente de la causa más frecuente de sordera o hipoacusia en el niño, de tal forma que, sorderas bilaterales mayores de 30 Db, pueden producir retraso escolar y dificultad en el lenguaje, y si se perpetúa en el tiempo, incluso infecciones crónicas más agresiva como un colesteatoma.

Teniendo en cuenta lo escrito anteriormente, es importante realizar pruebas diagnostico para niños con el objetivo de tener un diagnóstico temprano y un seguimiento adecuado que nos permite, que la mayoría de las veces, se solucione sola o con tratamiento médico, y solo en un pequeño porcentaje de casos, habría que llevar a cabo un tratamiento quirúrgico.

Amigdalitis

Otra de las preguntas que los padres nos hacen es si sus hijos tienen las amígdalas grandes, les obstruyen y además tienen infecciones, ¿cuando debemos operar y quitar las amígdalas de un niño?.

La faringoamigdalitis aguda es un cuadro frecuente en la infancia. La gran mayoría de las infecciones faringoamigdalares son víricas pero un porcentaje de ellas se debe a cuadros bacterianos.

En esta patología es básico el diagnóstico de confirmación de cara a establecer o no un tratamiento antibiótico y evitar así el uso innecesario de los mismos y la creación de resistencias, y minimizar las secuelas secundarias a un tratamiento incorrecto.

Además, en un porcentaje pequeño de los casos, es necesario establecer un tratamiento quirúrgico.

Aunque no son criterios estrictos, en CIO Bilbao seguimos los establecidos por la asociación española de ORL y pediatría para establecer este tratamiento quirúrgico y que abarcan tanto los procesos infecciosos de repetición como los procesos obstructivos.

Disfonía

Si su hijo está todo el día “ronco”, y en el colegio le han dicho que le tienen que mirar, es el momento de acudir a una clínica de otorrinos especialistas en niños.

La disfonía es la alteración de la voz del niño de tal forma que difiere de los demás niños del mismo sexo y similar edad. En el caso de los niños, el “abuso vocal” es la causa de aproximadamente la mitad de las disfonías, entendido éste como un uso excesivo o mal uso de la voz.

Dentro de las lesiones que este abuso vocal puede producir en un niño, la más frecuente son los nódulos. Aunque en la mayoría de los casos se resuelven espontáneamente con la llegada de la pubertad, es necesario un diagnóstico precoz que nos permita, en primer lugar, descartar otras patologías, en ocasiones graves, pero infrecuentes, y plantear medidas encaminadas a la prevención o en algunos casos al tratamiento fundamentalmente rehabilitador.

Rinitis

Si su hija está todo el día con mocos y estornudando, deberíamos llevar a cabo las pruebas de alergias para niños, así sabremos si su hijo es alérgico o no, y pondremos el remedio y tratamiento necesarios para que el niño pueda realizar una vida normal conociendo los riesgos más comunes que tiene ser alérgico.

Otra de las patologías más comunes en los niños es la rinitis, que se caracteriza por uno o más de estos síntomas, congestión nasal, rinorrea (moquillo), estornudos y picor de nariz.

Dentro de las rinitis, la más frecuente (40%) es la rinitis alérgica, relacionándose hasta en un 80 % de los casos con asma de igual origen.

Estas rinitis pueden ser intermitentes o persistentes en función de la persistencia de los síntomas, y en casos moderados o severos, pueden limitar claramente la vida de los pacientes y en el caso de los niños, condicionar su vida social y escolar.

En CIO Bilbao, desarrollamos las pruebas diagnóstico para niños, son de fácil diagnóstico gracias al examen nasal y de los rasgos faciales generales junto con pruebas cutáneas o mediante extracción de sangre. Con un tratamiento adecuado, se reducen significativamente las visitas a urgencias, la hospitalización por asma y se normaliza su vida escolar y extra escolar.

Nuestros otorrinos especialistas en alergías y niños, basan el tratamiento en 4 pilares fundamentales:

  • Educación.
  • Evitación del alérgeno.
  • Fármacoterapia.
  • Inmunoterapia específica (vacunas).