Lavados nasales: consejos y recomendaciones

Hoy escribimos en nuestro blog para comentaros algunos consejos y recomendaciones sobre algo muy común, los lavados nasales. Desde CIO Bilbao, creemos que este tipo de recomendaciones os puede servir cuando estáis en vuestra casa y muchas veces no sabéis muy bien cómo hacer los lavados nasales.

Es cierto que nosotros, los médicos especialistas otorrinos, a veces no explicamos detenidamente este proceso, muchas veces damos por hecho cosas que al final es bueno explicar cómo debéis hacerlas, y por este motivo, hoy queremos dar una visión general de cómo se deben hacer los lavados nasales.

lavados-nasales-productos-recomendaciones

¿Qué son los lavados nasales?

Los lavados nasales son un tratamiento no intrusivo, fácil y que cualquier persona puede realizar cómodamente desde su casa. Hay mucha gente que no tiene problemas de nariz, que no tienen muchos mocos, que no suelen coger catarros y que por tanto no necesitan hacer lavados nasales.

Pero también hay mucha gente que sí que tienen estas molestias y los lavados nasales es un buen tratamiento para aliviar y ayudar en este proceso anteriormente descrito.

Es importante destacar, y más para un público incrédulo en este tipo de tratamientos, que existen estudios científicos de grado de evidencia Ia, máximo grado de evidencia, que han demostrado que los lavados nasales mejoran la clínica nasal, mejoran la exploración de la nariz, los cambios inflamatorios y son buenos para aliviar la zona afectada.

Productos para realizar lavados nasales

Existen dos tipos de productos para realizar lavados nasales. Hay unos productos isotónicos, y otros que son hipertónicos.

lavados-nasales-rhinomer-spray

Desde CIO Bilbao recomendamos que uséis los que ya vienen preparados de la farmacia. También se pueden hacer soluciones en casa, mezclando agua con sal y bicarbonato, es más barato, pero a veces esas mezclas no consiguen las concentraciones idóneas para hacer este tipo de lavados nasales y lo más importante, no se consiguen que tengan el efecto positivo que buscamos, es decir, aliviar y mejorar la clínica de esa nariz.

Productos isotónicos e hipertónicos hay muchos y de diferentes marcas. Para reducir el amplio abanico, podríamos definir 3 tipos de productos para lavados nasales:

  • Isotónicos: llevan algo menos de concentración de sal.
  • Hipertónicos: llevan más concentración de sal, probablemente generen más descongestión.
  • Ácido hialurónico: productos que además de una concentración determinada de sal, añaden ácido hialurónico que ayuda a esas personas que suelen tener la nariz muy seca, que tienen muchas costras, que igual viven en una zona húmeda pero que cuando van de viaje al interior o a zonas más secas, la nariz les molesta, les pica y tienen la zona muy seca por dentro.

En función de cual es vuestro caso, podréis o debéis elegir entre unos productos u otros, además siempre podéis pedir recomendación a vuestro médico especialista otorrino y según las molestias o problemas que tengáis, os indicará qué producto es mejor para vuestro caso.

Esperamos que os haya ayudado esta breve pero importante explicación sobre lo que son los lavados nasales y los tipos de productos que podéis utilizar para hacer lavados nasales en vuestra casa.

Recordar que para nosotros es muy importante vuestra opinión, si os ha gustado y servido esta entrada, puedes votar con hasta 5 estrellas y si tenéis alguna duda y necesitáis preguntarnos algo, más abajo tenéis un formulario de contacto, estaremos encantados de responder vuestras preguntas y dudas al respecto.

Para más información, podéis visitar y suscribiros a nuestro canal de Youtube.

Dr. Meana, vídeo explicativo sobre los lavados nasales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *