Hiperacusia: síntomas, causas y tratamiento

   ¿Recuerdas nuestro post acerca de las diferencias entre hipoacusia y sordera? Hoy venimos a hablaros de todo lo contrario. Si los ruidos cotidianos como los sonidos del teléfono, las risas de tus familiares o amigos o los ladridos de tu perro te causan dolor o te resultan demasiado incómodos, puede que padezcas hiperacusia. Pero tranquilo, en este post te explicaremos qué es, sus síntomas, causas y tratamiento.

qué es la hiperacusia

   La hiperacusia es un síndrome que se caracteriza por una hipersensibilidad auditiva que crea esa intolerancia a los sonidos cotidianos que rodean al paciente y que afecta profundamente a su vida social y laboral. Pero eso lo explicaremos en el siguiente apartado. ¿Te quedas hasta el final?

Síntomas de la Hiperacusia

   Como os decíamos al principio del post, la hiperacusia se define como la hipersensibilidad frente a los sonidos cotidianos. Sin embargo, existen otros síntomas que nos pueden ayudar a distinguir si nos encontramos ante una hiperacusia u otra patología. El dolor de oído, los ataques de ansiedad o de pánico, los acúfenos o tinnitus, la sensación de objetos extraños, los mareos y el vértigo, son algunos de esos síntomas.

el 8% de la población sufre hiperacusia

Causas de la hipersensibilidad a los sonidos

Existen diferentes causas de la hiperacusia, sin embargo las más habituales son las siguientes:

  • Depresión
  • Migrañas
  • Parálisis facial
  • Exposición a alto nivel de ruido durante un tiempo bastante prolongado
  • Contusión cerebral
  • Exposición violenta a altos niveles de ruido como un disparo de arma de fuego o cuando salta el airbag en un accidente de coche.
  • Enfermedad de Ménière
  • Acúfenos o tinnitus
  • Lesiones auditivas provocadas por toxinas o fármacos
  • Infecciones víricas que afecten al oído interno o nervio facial
  • Estrés
  • Fatiga crónica

Tratamiento para la hiperacusia

Aunque existen diferentes tipos de terapias, todas ellas se basan en intentar restablecer la tolerancia del oído con respecto de los sonidos.síntomas de la hiperacusia

   Uno de los tratamientos más comunes para esta patología es la terapia sonora, en la que se utilizan generadores de ruido o grabaciones de sonidos y así trabajar para que el cerebro vuelva a aceptar los sonidos cotidianos. Para que la terapia no sea molesta, estos generadores producen ruido blanco, es decir, un ruido apenas audible, y por norma general se consiguen muy buenos resultados.

   Eso sí, como siempre decimos, lo más adecuado es que si padeces alguno de los síntomas anteriormente citados, acudas a un especialista. Cada caso debe ser estudiado particularmente para así realizar un diagnóstico preciso y pautar un tratamiento adecuado.

   Si aún tienes alguna duda acerca de la hiperacusia, déjanosla en comentarios. ¡Te responderemos lo más rápido posible! Y si te ha gustado esta publicación, no olvides votarnos con 5 ★★★★★.

tratamiento para la hiperacusia

¡Nos despedimos hasta la semana que viene!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *