Hiperacusia: síntomas, causas y tratamiento

   ¿Recuerdas nuestro post acerca de las diferencias entre hipoacusia y sordera? Hoy venimos a hablaros de todo lo contrario. Si los ruidos cotidianos como los sonidos del teléfono, las risas de tus familiares o amigos o los ladridos de tu perro te causan dolor o te resultan demasiado incómodos, puede que padezcas hiperacusia. Pero tranquilo, en este post te explicaremos qué es, sus síntomas, causas y tratamiento.

qué es la hiperacusia

   La hiperacusia es un síndrome que se caracteriza por una hipersensibilidad auditiva que crea esa intolerancia a los sonidos cotidianos que rodean al paciente y que afecta profundamente a su vida social y laboral. Pero eso lo explicaremos en el siguiente apartado. ¿Te quedas hasta el final?

Síntomas de la Hiperacusia

   Como os decíamos al principio del post, la hiperacusia se define como la hipersensibilidad frente a los sonidos cotidianos. Sin embargo, existen otros síntomas que nos pueden ayudar a distinguir si nos encontramos ante una hiperacusia u otra patología. El dolor de oído, los ataques de ansiedad o de pánico, los acúfenos o tinnitus, la sensación de objetos extraños, los mareos y el vértigo, son algunos de esos síntomas.

el 8% de la población sufre hiperacusia

Causas de la hipersensibilidad a los sonidos

Existen diferentes causas de la hiperacusia, sin embargo las más habituales son las siguientes:

  • Depresión
  • Migrañas
  • Parálisis facial
  • Exposición a alto nivel de ruido durante un tiempo bastante prolongado
  • Contusión cerebral
  • Exposición violenta a altos niveles de ruido como un disparo de arma de fuego o cuando salta el airbag en un accidente de coche.
  • Enfermedad de Ménière
  • Acúfenos o tinnitus
  • Lesiones auditivas provocadas por toxinas o fármacos
  • Infecciones víricas que afecten al oído interno o nervio facial
  • Estrés
  • Fatiga crónica

Tratamiento para la hiperacusia

Aunque existen diferentes tipos de terapias, todas ellas se basan en intentar restablecer la tolerancia del oído con respecto de los sonidos.síntomas de la hiperacusia

   Uno de los tratamientos más comunes para esta patología es la terapia sonora, en la que se utilizan generadores de ruido o grabaciones de sonidos y así trabajar para que el cerebro vuelva a aceptar los sonidos cotidianos. Para que la terapia no sea molesta, estos generadores producen ruido blanco, es decir, un ruido apenas audible, y por norma general se consiguen muy buenos resultados.

   Eso sí, como siempre decimos, lo más adecuado es que si padeces alguno de los síntomas anteriormente citados, acudas a un especialista. Cada caso debe ser estudiado particularmente para así realizar un diagnóstico preciso y pautar un tratamiento adecuado.

   Si aún tienes alguna duda acerca de la hiperacusia, déjanosla en comentarios. ¡Te responderemos lo más rápido posible! Y si te ha gustado esta publicación, no olvides votarnos con 5 ★★★★★.

tratamiento para la hiperacusia

¡Nos despedimos hasta la semana que viene!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...



3 reflexiones sobre “Hiperacusia: síntomas, causas y tratamiento

  1. Pingback: Presbiacusia: causas, síntomas y tratamiento - CIO Bilbao

  2. Luz Moscoso

    Buenos días.
    Quisiera comentarles mi experiencia con esta patología. A mí me servirá de desahogo y,quizá, a ustedes les aporte algo de ínteres.
    Padezco una hiperacusia diagnosticada en un centro especializado en patologias de la audición. Altera mucho mi vida cotidiana. Ustedes la describen muy bien. Uso prácticamente 24hs/día tapones y/o cascos Peltor (esto es,tapones también de noche, por el ruído de la calle).
    Me he gastado unos 5.000€ en aislar mi piso de los ruídos de la calle y de vecinos. Es un piso 3° a la calle,en el centro de Vigo. Con ventanas y cristales de máximo aislamiento acústico sigo usando los cascos en casa. Estoy ahora pensando en venderlo e irme a vivir a una calle más silenciosa.
    He de recuperar la técnica de sonido blanco con la que,confieso, no me apliqué lo sufuciente.
    Por otra parte, estoy trabajando esto con una psicóloga,ya que en mi caso parece evidente el componente psicológico/mocional. Ninguna otra de las posibles causas de hiperacusia se dan en mí.
    Casi me he emocionado al leer en esta web que hasta el 8% de la población la padece,ya que la gente no me comprende en absoluto. Yo siento dolor en intensidades mínimas, hasta el punto de que creo que es el único estímulo que me vuelve instantáneamente agresiva. Suelo irme inmediatamente del lugar en el que esté,porque no quiero asesinar bebés, por ejemplo… 🙂
    He ido a un par de otorrinos en Galicia que desconocían la patología. Uno en Vigo,jefe de servicio de un hospital, no sabía de qué le estaba hablando. Me repetía,enfadado,que los resultados de mi audimetria indicaban que mi capacidad auditiva era buena. Yo también sali enfadada tras el “diálogo de besugos”. El paciente (yo) sale desalentado, doblemente perjudicado: por su patología y por el médico.
    Por eso yo incidiría particularmente en la necesidad de MAYOR FORMACION EN HIPERACUSIA por parte de los especialistas. El desconocimiento que hay de ella puede comprenderse en la población general, pero no es de recibo en un profesional.
    Si han llegado hasta aquí,gracias su paciencia.
    Un saludo,
    Luz Moscoso.

    Responder
    • ciobilbao

      Gracias por tu mensaje Luz. Sentimos mucho tu situación, la hiperacusia es una patología muy incapacitante y uno de los problemas que nos plantea a los médicos otorrinos es que, más allá de los síntomas que nos contáis los pacientes, no observamos alteraciones orgánicas ni causas, por lo que es más difícil de atajar. Está claro que el componente emocional y psicológico respecto al sonido es importantísimo, y es el área en el que te tendrías que enfocar más. Y también creemos que, aunque lo que te pida el cuerpo sea aislarte del sonido, debes intentar exponerte para que tu cuerpo se vaya poco a poco reacostumbrándose. Sabemos que esto es fácil de decir, pero muy difícil de hacer, ahora bien, te ayudará y mucho. Enfocarlo desde una perspectiva más psicoconductual te vendrá bien para ir atenuando la molestia, esperamos que te mejores, cualquier cosa que necesites no dudes en contactarnos, podemos verte en el centro médico especializado en otorrinolaringología de Bilbao, en Vizcaya. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *