Enfermedad de ménière: síntomas y tratamiento

La Enfermedad de Ménière es complicada y frustrante. Afecta en muchos aspectos de la vida cotidiana a las personas que la sufren, y sus crisis aparecen de forma repentina. Sus síntomas, además, incapacitan totalmente al paciente.

¿Te sientes identificado con esta descripción? Sigue leyendo. Tenemos mucho que contarte.

La entrada del blog de hoy la hemos pensado y enfocado para todas esas personas que buscan una solución contra la enfermedad de ménière. Os contaremos todo lo que se debe saber acerca de dicha enfermedad, sus síntomas y el tratamiento.

enfermedad de ménière

¿Qué es la Enfermedad de Ménière?

La Enfermedad de Ménière es una enfermedad crónica. Afecta al oído interno y presenta crisis o variantes graves en las que se acentúan sus síntomas y que suelen durar unas horas.

Los síntomas de la Enfermedad de Ménière se producen por la acumulación de líquido endolinfático en la parte del oído interno que interfiere con las señales de equilibrio y audición que van al cerebro. Esta irregularidad provoca el vértigo y otros síntomas de la Enfermedad de Ménière.

sintomas-enfermedad-meniere

¿Cuáles son los principales síntomas de la Enfermedad de Ménière?

Los principales síntomas de la Enfermedad Ménière se definen por producir fundamentalmente:

  • Pérdida de audición: suele afectar solamente a un oído. Las personas que padecen la Enfermedad de Ménière pierden audición fundamentalmente en las frecuencias graves.
  • Cuadros de vértigo intenso: se trata del síntoma que más afecta y preocupa a los pacientes.
  • Ruido en el oído, acúfenos: tenemos subido un vídeo a nuestro canal de YouTube sobre los Acúfenos, tinnitus o pitidos en el oído.

Aunque los síntomas desaparecen cuando las crisis remiten, siempre permanecen pequeñas secuelas. Posiblemente no se volverá a escuchar como antes de dicha crisis, y debido a los mareos intensos, permanecerá una cierta inestabilidad e inseguridad.

El problema es que, como decíamos al principio, la Enfermedad de Ménière es crónica, por lo que se seguirán produciendo más crisis y las secuelas se irán acumulando. Es decir, el paciente cada vez sentirá mayores sensaciones de sordera e inestabilidad.

Tal y como recomiendan nuestros médicos otorrinos especialistas en Bilbao, es fundamental que, si crees que puedes padecer esta enfermedad o sufres alguno de estos síntomas, acudas a un especialista para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuados de forma individual y personalizada.

cura-enfermedad-meniere-contacta

Tratamiento de la Enfermedad de Ménière

enfermedad-meniere-bilbaoAunque actualmente no existe un tratamiento para curar y hacer desaparecer la Enfermedad de Ménière, si existen distintos tratamientos para minimizar el número de crisis, espaciarlas y mejorar sus síntomas.

Por una parte, existe la opción del tratamiento a base de medicamentos. Estos harán que el líquido acumulado en el oído interno, donde se encuentran los receptores del equilibrio, salga.

Por otra parte, la secuela fundamental que condiciona a la persona que sufre esta enfermedad, es la alteración de estabilidad que provoca los cuadros de vértigo y la inseguridad e inestabilidad que perdura tras la crisis. Esto se trata mediante la rehabilitación vestibular. Aunque ya os hemos enseñado algunos ejercicios de rehabilitación vestibular, hay otros más complejos que ayudarán a una recuperación más rápida.

También hay clínicas como la nuestra, donde contamos con una Unidad de Vértigo y Otoneurología. Disponemos de los últimos avances tecnológicos para realizar un diagnóstico preciso y aplicar un tratamiento adecuado.

A continuación os dejamos un vídeo explicativo sobre la Enfermedad de Ménière, sus síntomas y tratamiento. Además, os damos consejos que podéis seguir fácilmente desde casa.

Si tienes alguna duda, escribe en el cajón de comentarios. Uno de nuestros otorrinos especialista te dará su opinión y consejo. Y si te ha gustado nuestra publicación y te ha parecido interesante lo que hemos contado sobre la Enfermedad de Ménière, déjanos tu voto. La máxima valoración son 5 estrellas, nos vendrá bien para seguir mejorando.

que-es-la-enfermedad-meniere-votanos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (15 votos, promedio: 4,73 de 5)
Loading...



3 reflexiones sobre “Enfermedad de ménière: síntomas y tratamiento

  1. José Ramón Herrera

    Hola Nicolás,
    Gracias por estas explicaciones tan exhaustivas.
    Ya soy paciente vuestro y llevo un año sin crisis de vértigo, lo que me permite hacer una vida normal.
    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • ciobilbao

      Hola José Ramón, como nos alegra que estés mejor de tus problemas de vértigo, sin duda esto es por lo que trabajamos, buscar las causas, analizar los síntomas y encontrar el mejor tratamiento para la rehabilitación del vértigo. No dejes de seguir nuestras indicaciones y consejos, nos vemos en Bilbao.

      Responder
  2. Pingback: Acúfenos o tinnitus: qué son, causas y tratamiento - CIO Bilbao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *