El Síndrome de la Oreja Roja (RES)

   sindrome-de-la-oreja-roja

   Muchas veces se nos ponen las orejas rojas. Suele coincidir con situaciones de enfado, con un estado de gran concentración o cuando sentimos vergüenza. Esta reacción es algo normal y suele durar unos segundos. Sin embargo, existe el llamado Síndrome de la Oreja Roja o RES (Red Ear Syndrome), que es algo diferente.

   Si nunca has oído esto del “Síndrome de la Oreja Roja”, sigue leyendo. Estamos ante un tema muy interesante.

¿Qué es el Síndrome de la Oreja Roja?

  qué-es-el-síndrome-de-la-oreja-roja El Síndrome de la Oreja Roja fue descubierto por Lance en 1996 y se basa en sufrir episodios de enrojecimiento de la piel de la oreja debido al aumento de la sangre contenida en los capilares, junto con dolor y sensación de quemazón.

   Aunque existen diversos motivos por los cuales las orejas se pueden poner rojas como los ataques de ira, situaciones embarazosas, alergias a medicamentos o alimentos, desequilibrios hormonales o situación de estrés, en estos casos los episodios no duran más de dos días y nada tienen que ver con el Síndrome de la Oreja Roja.

   Las características del RES se basan en un enrojecimiento y dolor ardiente que suele afectar solamente a uno de los pabellones auditivos y especialmente al lóbulo. Estos síntomas pueden durar entre 2 minutos y 4 horas, aunque lo habitual es que dure entre 30 minutos y 1 hora.

   Se suele sufrir al menos una vez al día. Sin embargo, se han llegado a dar casos de hasta 20 episodios diarios.

Causas y tratamiento del Síndrome de la Oreja Roja

   Se sabe muy poco acerca de este síndrome. En ocasiones, no se produce por ninguna causa y los episodios son espontáneos. En otras, son inducidos por factores como el movimiento del cuello, el frío o el calor, tocarse la oreja, comer chicle o hacer deporte.

   Al igual que no se sabe muy bien por qué se produce y los pocos casos diagnosticados existentes, el tratamiento no está muy bien definido.

   Desde CIO Bilbao, recomendamos que, si sientes síntomas extraños, acudas a tu otorrinolaringólogo, antes de nada. Lo que si podemos aconsejaros, es que si sentís esa quemazón en las orejas probéis enfriando levemente la zona. Al menos eso ayudará a calmar el dolor.

causas-del-sindrome-de-la-oreja-roja

   Si aún tenéis dudas acerca del Síndrome de la Oreja Roja o queréis comentarnos vuestro caso, dejadnos vuestros comentarios. Uno de nuestros otorrinos especialistas os dará su consejo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *