Presbiacusia: causas, síntomas y tratamiento

   ¡Bienvenidos de nuevo a nuestro blog! En anteriores publicaciones hemos hablado acerca de problemas auditivos como la hiperacusia o como la diferencia entre hipoacusia y sordera. En esta ocasión hablaremos de la presbiacusia, os contaremos qué es, sus síntomas, causas y tratamiento. Se trata de una patología muy común sobre la cual deberíamos leer todos. ¿Te quedas hasta el final?

presbiacusia

¿Qué es la presbiacusia? ¿Cuáles son sus causas y síntomas?

   La presbiacusia es una patología que hace referencia a la pérdida progresiva de la audición debido al deterioro del sistema auditivo, normalmente producido por la edad. Podríamos decir que la presbiacusia es la causa más común de hipoacusia y repercute de gran manera en la calidad de vida de las personas mayores. Al perder audición, su autonomía disminuye, así como su poder de comunicación.   causas de la presbiacusia

   A menudo nuestros pacientes nos preguntan cuáles son sus causas. Aunque es cierto que una exposición continuada al ruido, el uso de auriculares (no te pierdas nuestro post sobre el oído de anciano), haber sufrido traumatismos o no cuidar bien nuestros oídos, pueden ser algunas de las causas de la presbiacusia y por supuesto que ayudan a su desarrollo, lo más habitual es que las causas sean de naturaleza genética y degenerativa.

   Con respecto a sus síntomas, suelen ser muy sutiles y progresivos por lo que son difíciles de percibir. Entre ellos están la dificultad de conversar al teléfono, tener que subir el volumen de la televisión más de lo habitual, comprender con dificultad las palabras en lugares con ruido, se puede llegar a sufrir acúfenos o tinnitus, vértigo o inestabilidad, aunque es menos frecuente.

Tratamiento para la presbiacusia

tratamiento para la presbiacusia     Como no existe un tratamiento como tal para la presbiacusia, una solución muy eficaz es el uso de audífonos.

   También es recomendable, según el caso y nivel de desarrollo de esta patología, la rehabilitación auditiva. Ésta, se basa en acudir a un foniatra que lleve a cabo un entrenamiento vocal o a un logopeda que trabaje la comprensión de palabras.

   Existe otra opción, que sería recurrir a los implantes cocleares. Sin embargo, mejor que seguir explicándoos los distintos “tratamientos” prefiero recordaros que cada caso es un mundo. Hay que estudiar a cada paciente de manera independiente al resto y en su propio contexto, por lo que hay temas en los que no se pueden generalizar.

   Nuestra recomendación es que, si crees que sufres presbiacusia o que algún familiar es quien lo padece, acude a tu otorrino especialista. Es el mejor consejo que podemos darte.


Si quieres suscribirte a nuestro blog, introduce tu email ✍


   Antes de despedirnos por hoy, sí que nos gustaría recordar que, en estos casos, la ayuda de la familia es muy importante.  Debemos ayudar a nuestros mayores para que se sientan comprendidos y apoyados. Y además cuidarles, pues este tipo de patologías pueden provocar tropiezos o accidentes domésticos y no podemos dejarles de lado.

   Ahora sí que os decimos ¡hasta la semana que viene! No olvides dejarnos tu comentario y votarnos con 5 ★★★★★. ¡Nos ayuda muchísimo!

audífonos para la presbiacusia

5 consejos para evitar la otitis serosa

   ¡Bienvenidos un miércoles más a nuestro blog! Hoy os daremos unos consejos para evitar la otitis serosa y es que no paran de llegarnos dudas sobre este tema.

cinco consejos para evitar la otitis serosa

   La otitis, como muchos ya sabéis, podemos definirla como la inflamación o infección del oído. Sin embargo, según donde se encuentre esta inflamación o infección, la otitis puede ser externa, media o interna.

   En este post nos centraremos en la otitis serosa, un tipo de otitis media, caracterizada por la acumulación de líquido en el oído medio. ¿Quieres saber más?

sigue leyendo acerca de la otitis serosa

Causas de la otitis serosa o secretora

   otitis serosa infantilLa otitis serosa es más común en niños, y aunque ya hemos hablado acerca de la otitis infantil, queremos centrarnos en este tipo de otitis media.

   Las causas de esta patología son muy diversas. Aunque está muy ligada al invierno y a las infecciones respiratorias, con el tiempo que estamos teniendo, se están dando bastantes casos incluso ahora en primavera.

   Para que aparezca una otitis serosa debe existir una gran secreción de moco producido por infecciones respiratorias y una falta de ventilación entre el oído y las estructuras nasofaríngeas. También influye la existencia de anginas y vegetaciones de gran tamaño, así como la propia estructura de la trompa de eustaquio.

   Con respecto a los síntomas, los más frecuentes suelen ser la taponación de los oídos y la pérdida de audición, aunque ésta suele ser leve.


Consejos para evitar la otitis serosa

  • Evita los cambios bruscos de clima o altitudconsejos para evitar la otitis
  • Evita compartir los auriculares
  • Ten mucho cuidado con las piscinas con exceso de cloro
  • Evita que tu bebé coma en posición supina, es decir, tumbado totalmente.
  • No conviertas a tus hijos en fumadores pasivos, es un riesgo muy importante.

Aunque estos consejos ayuden a prevenir la otitis serosa, ante cualquier duda, lo mejor es acudir a un médico especialista.

¡Esperamos que os haya resultado interesante este post acerca de los consejos para evitar la otitis serosa! Nos despedimos hasta la semana que viene. Recuerda dejarnos tu opinión o tus dudas en los comentarios. ¡Esperamos recibir también tu voto de 5 ★★★★★ si te gusta nuestro blog!

como evitar la otitis

¡Hasta la próxima!

Hiperacusia: síntomas, causas y tratamiento

   ¿Recuerdas nuestro post acerca de las diferencias entre hipoacusia y sordera? Hoy venimos a hablaros de todo lo contrario. Si los ruidos cotidianos como los sonidos del teléfono, las risas de tus familiares o amigos o los ladridos de tu perro te causan dolor o te resultan demasiado incómodos, puede que padezcas hiperacusia. Pero tranquilo, en este post te explicaremos qué es, sus síntomas, causas y tratamiento.

qué es la hiperacusia

   La hiperacusia es un síndrome que se caracteriza por una hipersensibilidad auditiva que crea esa intolerancia a los sonidos cotidianos que rodean al paciente y que afecta profundamente a su vida social y laboral. Pero eso lo explicaremos en el siguiente apartado. ¿Te quedas hasta el final?

Síntomas de la Hiperacusia

   Como os decíamos al principio del post, la hiperacusia se define como la hipersensibilidad frente a los sonidos cotidianos. Sin embargo, existen otros síntomas que nos pueden ayudar a distinguir si nos encontramos ante una hiperacusia u otra patología. El dolor de oído, los ataques de ansiedad o de pánico, los acúfenos o tinnitus, la sensación de objetos extraños, los mareos y el vértigo, son algunos de esos síntomas.

el 8% de la población sufre hiperacusia

Causas de la hipersensibilidad a los sonidos

Existen diferentes causas de la hiperacusia, sin embargo las más habituales son las siguientes:

  • Depresión
  • Migrañas
  • Parálisis facial
  • Exposición a alto nivel de ruido durante un tiempo bastante prolongado
  • Contusión cerebral
  • Exposición violenta a altos niveles de ruido como un disparo de arma de fuego o cuando salta el airbag en un accidente de coche.
  • Enfermedad de Ménière
  • Acúfenos o tinnitus
  • Lesiones auditivas provocadas por toxinas o fármacos
  • Infecciones víricas que afecten al oído interno o nervio facial
  • Estrés
  • Fatiga crónica

Tratamiento para la hiperacusia

Aunque existen diferentes tipos de terapias, todas ellas se basan en intentar restablecer la tolerancia del oído con respecto de los sonidos.síntomas de la hiperacusia

   Uno de los tratamientos más comunes para esta patología es la terapia sonora, en la que se utilizan generadores de ruido o grabaciones de sonidos y así trabajar para que el cerebro vuelva a aceptar los sonidos cotidianos. Para que la terapia no sea molesta, estos generadores producen ruido blanco, es decir, un ruido apenas audible, y por norma general se consiguen muy buenos resultados.

   Eso sí, como siempre decimos, lo más adecuado es que si padeces alguno de los síntomas anteriormente citados, acudas a un especialista. Cada caso debe ser estudiado particularmente para así realizar un diagnóstico preciso y pautar un tratamiento adecuado.

   Si aún tienes alguna duda acerca de la hiperacusia, déjanosla en comentarios. ¡Te responderemos lo más rápido posible! Y si te ha gustado esta publicación, no olvides votarnos con 5 ★★★★★.

tratamiento para la hiperacusia

¡Nos despedimos hasta la semana que viene!