Qué es una audiometría ¿En qué consiste?

qué es una audiometría

   Como siempre os decimos, en relación a la salud lo más importante es la prevención. En el caso de la otorrinolaringología, las revisiones auditivas son fundamentales. Por ello, en este post os contaremos qué es una audiometría y en qué consiste.

   No dejes de leer este post hasta el final. El dicho “vale más prevenir que curar” es totalmente cierto y tiene mucha razón.

   ¿Le dedicas 2 minutos a tu salud auditiva? ¡Genial! ¡Continuemos!

Qué es una audiometría ¿En qué consiste?

   Ante todo, queremos dejar claro que las revisiones auditivas son rápidas e indoloras.  En ellas, la audiometría juega un papel fundamental. Ante la pregunta ¿qué es una audiometría? Podríamos responder que es la prueba básica para elaborar un diagnóstico preciso con respecto a problemas auditivos.

   Veamos más en profundidad en qué consiste esta prueba.

   La audiometría evalúa el funcionamiento del sistema auditivo. Permite determinar la capacidad de una persona para escuchar los sonidos y la fase del proceso de audición que está alterada. Pude indicarnos si existen alteraciones en la audición en la parte de la transmisión del sonido (sordera de transmisión) o en la parte relacionada con el sistema nervioso (sordera neurosensorial). Esto nos ayudará enormemente a decidir el mejor tratamiento.

   En esta prueba auditiva, se analizan factores como el tono o intensidad del sonido. Además, se identifica el umbral auditivo del individuo.

¿Cómo se realiza una audiometría?

   resultados de una audiometríaEn primer lugar, siempre se lleva a cabo una otoscopia para comprobar si el paciente tiene tapones de cera, inflamaciones o supuraciones. Después comenzamos ya la audiometría en sí. La audiometría se realiza en una cabina y por dos vías distintas.

   Por una parte, se realiza por vía área mediante el uso de auriculares. Se tapona un oído, y se comprueba si se escuchan todos los sonios por el otro. Se prueban sonidos a diferentes intensidades y se cambia de oído. Así, se examinan por separado y logramos un diagnóstico más preciso. Con esta parte de la prueba, se estudia la conducción aérea.

   Por otra parte, se lleva a cabo por vía ósea. En esta se utiliza un objeto vibrante que se coloca cerca de cada una de las orejas. Este, es golpeado suavemente y se evalúa la capacidad auditiva. Posteriormente vuelve a golpearse y se coloca en el hueso mastoideo, situado detrás de cada oído. Así, se comprueba la conducción ósea y podemos saber si el sistema nervioso funciona correctamente.

Resultados de la audiometría

   Con la audiometría podemos detectar desde la hipoacusia a edades tempranas, como otro tipo de problemas. A diferencia de otras pruebas, los resultados de la audiometría los obtenemos en el mismo momento y podemos elaborar un informe.

audiometría en Bilbao

   En este documento se detallan tanto los datos de la audiometría tonal, como los de la audiometría liminar. Estos son la relación entre intensidad y tono de los sonidos que se han escuchado correctamente y el porcentaje de palabras repetidas por el paciente correctamente en su totalidad, parcialmente o erróneamente.

   Si aún tienes alguna duda acerca de qué es una audiometría déjanosla en comentarios. ¡Estaremos encantados de responderte!

audiometría prueba auditiva

Sordera súbita ¿Qué es? Causas y Tratamiento

causas-de-la-sordera-súbita

     Existe un problema que cada vez preocupa a más personas y es la sordera súbita.

   No nos extraña que cada vez la gente se alarme más por esta pérdida rápida e inexplicable de la audición. La sordera súbita es una emergencia médica que afecta a una de cada 5000 personas al año. Por lo general las personas que lo padecen son adultos entre los 40 y 59 años.

   ¡Pero tranquilos! En el post de hoy hablaremos acerca de esta emergencia y despejaremos todas las dudas acerca de sus causas y tratamiento.

   Seguro que muchos os preguntáis ¿La sordera súbita tiene cura? Si es así…sigue leyendo.

¿Qué es la sordera súbita?

   sordera-súbitaLa sordera súbita es una pérdida auditiva neurosensorial brusca de más de 30 dB en tres o más frecuencias consecutivas ocurrida en menos de 72 horas. Esta pérdida auditiva puede ir acompañada de mareos y/o  acúfenos o tinnitus.

   Suele ocurrir de forma repentina. Algunos pacientes notan la pérdida auditiva según se levantan por la mañana. Otros, sin embargo, lo perciben simplemente en el transcurso de unas horas.

   La gravedad de la sordera varía según la persona. Lo que sí suele ser general en todos los casos, es que sólo afecte a un oído. Es raro que afecte de manera bilateral.

Causas y tratamiento

   Con respecto a las causas de la sordera súbita, es complicado determinarla en cada caso. Lo que sí está claro es que la causa de la sordera súbita origina una modificación del riego sanguíneo en el oído interno.

   Es decir, todos los factores que provoquen un aumento de la densidad o una mayor disposición a la coagulación de la sangre pueden provocar sordera súbita. Algunos de ellos son:

  • Altos índices de colesterol
  • Arteroesclerosis
  • Hipertensión arterial

   Además, las infecciones por virus también están consideradas como causas determinantes de la sordera súbita. También cabe mencionar las enfermedades autoinmunes, algunos medicamentos o traumatismos como causas probables de esta pérdida auditiva tan repentina.

   Antes de hablar del tratamiento para esta sordera, queremos dejar muy claro que CUALQUIER PERSONA QUE NOTE UNA PÉRIDA SÚBITA DE AUDICIÓN DEBE ACUDIR INMEDIATAMENTE A UN MÉDICO ESPECIALISTA.

cura-sordera-súbita

   El tratamiento para la sordera súbita está dirigido a mejorar el riego sanguíneo. Por eso, insistimos tanto en que acudáis rápido al médico. Cuanto antes se siga el tratamiento correcto, más oportunidades de recuperar la audición.

   Aunque el tratamiento más común son los corticoesteroides, debe ser el otorrinolaringólogo quien lo determine, ya que cada caso es único y diferente.

   Además, en caso de que se determine la causa de la sordera súbita se deberá aplicar un tratamiento adicional para erradicarla.

   En conclusión, lo más importante que podemos deciros desde aquí es que ANTE CUALQUIER SÍNTOMA DE PÉRDIDA DE AUDICIÓN BRUSCA ACUDAS A TU OTORRINOLARINGÓLOGO. Estás ante un caso de emergencia, no lo olvides.

tratamiento-para-la-sordera-súbita

Cáncer de laringe: ¡No podrá contigo!

cáncer de laringe

   El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer. Por ello, en esta publicación hablaremos acerca del cáncer de laringe y siempre aportaros ánimo, fuerza y sobretodo tranquilidad. ¡El cáncer no podrá contigo!

tratamiento para el cáncer de laringe

   El cáncer de laringe es una enfermedad causada por el crecimiento incontrolado de las células de la laringe. Predomina en hombres y está muy vinculada a la exposición a carcinógenos, fundamentalmente a través del consumo de tabaco.

      Voy a contarte los síntomas del cáncer de laringe, sus causas y tratamiento. ¡Es un tema al que debemos prestarle gran atención! En el cáncer es fundamental la prevención pero FUNDAMENTAL. Quédate hasta el final, merece la pena y serán menos de 5 minutos.

Síntomas del cáncer de laringe

  Los síntomas del cáncer de laringe varían dependiendo de la localización concreta del tumor en la laringe. Por ejemplo, si el tumor se encuentra en la supraglotis los síntomas se manifiestan tarde, por eso no es fácil detectar la enfermedad en su fase inicial. Pero no te preocupes, vamos a ver algunos de ellos.

  Los síntomas más frecuentes de este cáncer son:

  • Sonidos respiratorios anormales.
  • Expectoración con sangre.
  • Tos.
  • Dificultad en la deglución.
  • Ronquera constante o alteraciones de la voz.
  • Dolor en el cuello o en el oído.
  • Dolor de garganta que no mejora, aunque se tomen antibióticos.
  • Hinchazón, bultos o protuberancias en el cuello.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Sequedad de la garganta.
  • Disnea: sensación de falta de aire o ahogo.

Causas del cáncer de laringe

   Existe una serie de factores de riesgo que pueden favorecer la aparición del cáncer de laringe. Algunos de ellos son:

  • Tabaco.
  • Alcohol.
  • Edad: cuanto mayor sea el paciente, más riesgo de padecer cáncer de laringe.
  • Sexo: los hombres tienen más posibilidades de padecer este cáncer.
  • Mala alimentación pobre en fruta y verdura.
  • Infecciones de garganta que provoquen su irritación.
  • Reflujo gástrico.

Tratamiento y prevención

   síntomas-cáncer-de-laringe¡Ajá! Sabía que vendrías corriendo a este apartado, y es normal porque con respecto al cáncer, hay algo que está en nuestras manos y es la prevención. No debemos fumar ni estar expuestos a humo ni sustancias tóxicas. Asimismo, deberemos evitar o reducir el consumo de alcohol y cuidar nuestra alimentación.

    Otra cosa es cuando ya se ha diagnosticado la enfermedad, existen diversos tratamientos, todos con el fin de evitar la propagación del cáncer.

    Se puede recurrir a la cirugía, a la radioterapia o a la quimioterapia. El empleo de estos tratamientos o la combinación de alguno de ellos, dependerá del tamaño del tumor, la fase de desarrollo del cáncer y el estado del paciente.

    Lo que siempre os decimos, y es lo más importante, es conocerse a uno mismo. Cuando apreciamos que estamos sufriendo síntomas extraños o fuera de lo normal, o simplemente nos preocupa que estemos sufriendo una enfermedad grave, el primer paso es acudir a un especialista. En todos los ámbitos.

    El cáncer es una enfermedad que cogiéndola a tiempo tenemos mucho ganado, ante la duda no o dejes pasar y visita a tu médico.

    Para terminar, solo nos queda enviar todo nuestro apoyo, fuerza y ánimo, a todas las personas que hayan sufrido o estén sufriendo esta enfermedad, así como a sus familias.

No estáis solos, ¡Estamos con vosotros!

causas-del-cáncer-de-laringe