Osteomas: tumores benignos en el conducto auditivo externo

¡Bienvenidos de nuevo a nuestro blog! Si eres nadador o practicas deportes acuáticos no te pierdas este post acerca de los osteomas porque suelen ser bastante frecuentes en personas que se exponen con frecuencia al agua fría.

osteomas

¡Comencemos!

¿Qué son los osteomas?causas de los osteomas

   Un osteoma es un tumor benigno que, aunque puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, suele aparecer con más frecuencia en los huesos de la cara y del cráneo. Sin embargo, nosotros nos centraremos en los que se presentan en el conducto auditivo externo del oído.

   Con respecto a sus síntomas, es posible que en la mayoría de los casos no aparezca ninguno. En otros, el osteoma puede provocar molestias, infecciones en el oído externo o incluso hipoacusia.

Causas y tratamiento

  Como hemos dicho al principio de este post, la exposición repetitiva al agua fría aumenta las posibilidades de desarrollar un tumor benigno en el conducto auditivo externo. Sin embargo, la causa exacta actualmente se desconoce.

   Estos quistes aparecen cuando hay una formación ósea anormal, es decir, cuando un hueso crece más de lo normal hasta obstruir el conducto auditivo. Como siempre decimos, es importante acudir anualmente a una revisión auditiva, porque muchas patologías de este tipo, son diagnosticadas mediante un simple examen físico y la detección a tiempo siempre es mucho mejor.

contacta ahora

   Con respecto al tratamiento, los osteomas suelen precisar intervención quirúrgica. Sobre todo, cuando al aumentar de tamaño dificulta la audición del paciente. Por otra parte, también hemos de decir que existen casos en los que estos quistes o tumores benignos han desaparecido espontáneamente por lo que no hay que preocuparse en exceso, pero si consultar a tu médico especialista.

  Con esta información damos por finalizado el post de hoy. Esperamos que os haya resultado interesante esta entrada acerca de los osteomas. Déjanos tus dudas en comentarios y no olvides votarnos con 5 ★★★★★ si quieres más publicaciones como ésta. ¡Hasta la próxima!

vótanos

Cómo evitar el dolor de oídos en el avión estas vacaciones

¡Bienvenido de nuevo a nuestro blog! Llega agosto y con él las vacaciones. Es habitual que, al viajar en avión, con los cambios de presión, aparezca dolor en los oídos. Por ello, esta entrada del blog hablaremos del barotrauma y de cómo evitar el dolor de oídos en el avión y así disfrutar al máximo de nuestras vacaciones.

cómo evitar el dolor de oídos en el avión

¿Qué es el barotrauma?

   El barotrauma es una alteración que sufren el tímpano y otros tejidos del oído medio debido a fuertes cambios de presión del aire o el agua. Lo más común es experimentar un barotraumatismo en el despegue o aterrizaje de un avión, aunque el riesgo se mantiene durante todo el viaje.

   Los síntomas del barotrauma leve que suelen durar un breve periodo de tiempo son la molestia o dolor moderado en el oído, aparición de pitidos, la pérdida de audición o sensación de oídos taponados.

sigue-leyendo

   Sin embargo, existen casos más graves que duran varios días. Sus síntomas son una pérdida de audición mayor, sangrado, secreción de líquido seroso, un posible desgarro del tímpano e incluso algún episodio de vértigo. En esta situación lo más recomendable es acudir a un médico especialista lo antes posible.

   Recuerda, que además de en los viajes en avión, el barotrauma también puede aparecer al hacer submarinismo, por ejemplo.  En general, como decíamos al principio del post, hay que extremar precauciones en situaciones en las que se vayan a producir cambios bruscos de presión.

Prevención para evitar el dolor de oídos en el avión

   Para prevenir el barotraumatismo hay una serie de indicaciones que son aconsejables seguir:

  • Come chicle, mastica o mueve la mandíbula durante el despegue y aterrizaje.dolor de oídos en el avión
  • Procura no quedarte dormido en los dos momentos del vuelo anteriormente mencionados pues el mecanismo de deglución se relentiza.
  • Evita viajar en avión si estás resfriado, sufres otitis o sinusitis. En este caso la compensación de presión es más difícil y es más fácil sufrir un barotrauma.
  • Otro consejo es beber líquidos pues asís e activan los músculos que abren las trompas de Eustaquio.
  • Si viajas con niños o bebés, utiliza el chupete o biberón para que con su succión eviten un barotrauma.

  Esperamos que esta información acerca de cómo evitar el dolor de oídos en el avión te sirva de ayuda en tu próximo viaje. Estaremos encantados de solucionar cualquier duda que te surja sobre el tema si nos la dejas en comentarios.

vótanos dolor de oídos en el avión

¡Hasta la semana que viene!

Síndrome de Usher: ¿En qué consiste? ¿Tiene tratamiento?

  ¡Bienvenidos de nuevo a nuestro blog! En esta entrada hablaremos acerca de un trastorno que afecta tanto a la audición como a la visión: el síndrome de Usher. Esta enfermedad es poco común pero aun así nos parece interesante explicar en qué consiste y despejar algunas dudas que giran en torno a esta patología.

síndrome de usher

¿En qué consiste el síndrome de Usher?

     Para comenzar, diremos como curiosidad que el nombre de este síndrome procede del primer cirujano ocular escocés que describió esta patología en 1914.

   El síndrome de Usher es una enfermedad hereditaria poco común que provoca sordera o hipoacusia desde el nacimiento y que, con el tiempo, desarrolla problemas de visión progresivos provocados por una alteración del ojo denominada retinitis pigmentosa.

Podemos distinguir tres tipos o grados de esta enfermedad:

    • Tipo 1: los pacientes que lo sufren nacen con una sordera tan profunda que ni siquiera les puede ayudar el usoen qué consiste el síndrome de usher de audífonos. Además, suelen padecer trastornos en el equilibrio y la retinitis pigmentosa aparece aproximadamente a los 10 años.
    • Tipo 2: la sordera en el nacimiento es moderada o severa pero parcial. Asímismo, no es habitual que existan problemas de equilibrio y pueden ayudarse de los audífonos para aprender a hablar. La retinitis pigmentosa suele aparecer en la adolescencia y empeora gradualmente.
    • Tipo 3: es la menos común. Se nace sin ningún síntoma. La retinitis pigmentosa y la sordera progresiva aparecen en jóvenes de entre 20 y 30 años.

La pérdida de audición producida por este síndrome es debida a un desarrollo anormal de las células receptoras del sonido del oído interno. Además, los trastornos del equilibrio que mencionábamos en la clasificación de la enfermedad se producen porque las células ciliadas vestibulares tampoco se desarrollan correctamente y éstas son las encargadas de detectar el movimiento de la cabeza y la gravedad.

¿Existe tratamiento para el síndrome de Usher?

tratamiento síndrome de usher    Actualmente no existe cura para el síndrome de Usher. Sin embargo, la utilización de audífonos o los implantes cocleares pueden ser de gran ayuda para algunos pacientes. Además, en estos casos es muy aconsejable empezar cuanto antes el aprendizaje del lenguaje Braille, la lengua de signos o el entrenamiento auditivo, pues en un futuro cuando la enfermedad se siga desarrollando serán muy útiles.

  Como en la mayoría de las enfermedades cuanto antes se diagnostique y se apliquen medidas, mejor. Así que si tienes dudas acerca de esta u otra patología del ámbito auditivo, contacta con nosotros.

contacta ahora

   ¿Te ha parecido interesante la entrada de hoy? ¡Vótanos con 5 ★★★★★! Eso nos ayudará a seguir mejorando.

¡Hasta la próxima!