ANGINAS: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Las anginas son un problema muy común tanto en niños como en adultos. ¿Quién no conoce a alguien que haya tenido algún problema de anginas? Aquí descubrirás las causas y síntomas de las anginas, así como las claves para curarlas. En el vídeo que encontraréis más abajo, podréis conocer las explicaciones bien detalladas de la mano del Doctor D. Nicolás Meana Cadrecha, premio al mejor otorrino de España 2015.

Causas que provocan anginas

dolor-anginas

¿Alguna vez has tenido que repetir este gesto? Seguro que sí. En las próximas líneas te explicaremos de forma clara cuáles son las causas y los síntomas para que puedas reconocer si tienes una infección de garganta.

Las anginas se producen por la inflamación de las amígdalas como consecuencia de un virus o bacteria. La más común es el estreptococo. Entonces, se produce una hinchazón de estas glándulas, que se enrojecen a causa de la infección y producen lo que comunmente denominamos “placas en la garganta“, que son unas bolsas de pus, que podemos reconocer por su color blanquecino.

¿Qué son las amígdalas?

Son dos masas de tejido que forman parte del sistema linfático de nuestro cuerpo y se encuentran en la parte posterior de la garganta, cuya función es filtrar los gérmenes que causan infecciones. Esta función es importante en los primeros años de nuestra vida, que nuestro cuerpo aún no tiene defensas suficientes, pero va adquiriendo cada vez menos importancia según nos hacemos mayores.

Síntomas de las anginas

  • Dolor de garganta
  • Molestia o dificultad al tragar
  • Fiebre
  • Dolor de oídos
  • Rojez en la garganta
  • Puntos de color blanquecino en la garganta

Tratamiento de las anginas

Cuando nuestro médico nos ha diagnosticado un problema de anginas, el tratamiento es tomar antibiótico para acabar con la bacteria. ¿Y ya está? ¿Es así de simple? Pues en muchos casos sí. Puede que no vuelvas a tener nunca más anginas o que se repitan pero a lo largo del tiempo.estreptococo-anginas

Sin embargo, hay personas que cada dos o tres meses sufren esta dolencia. ¿Los motivos? Esto sucede porque el antibiótico no logra acabar del todo con la bacteria y ésta permanece en la amígdala hasta que volvemos a tener un momento débil y aparece de nuevo para infectar.  Estas personas con infecciones de repetición pueden seguir dos alternativas:

  • Un tratamiento con vacunas bacterianas o con autovacunas bacterianas: tratamiento de unos tres meses de duración que consiste en administrar extractos de bacteria todos los días, generalmente por aplicación sublingual, que ayudan a que el cuerpo produzca defensas contra esta bacteria, de tal manera que no nos sobreinfecte.
  • Cirugía

¿Cuándo se precisa cirugía para eliminar las amígdalas?

cirugía-amigdalitisCuando los tratamientos anteriores no son eficaces, la única manera que tenemos de acabar con las infecciones de amígdalas, es que no haya amígdalas. Entonces se recurre a la cirugía, que en este caso denominamos amigdalectomía.

Normalmente se empieza a valorar la posibilidad de realizar una operación, en personas que presentan un cuadro de un mínimo de cinco infecciones de amígdalas al año.

¿Qué tenemos que saber antes de una operación de anginas?

Lo principal, que se trata de una operación que necesita anestesia general, lo cual implica un riesgo. Otra cosa a tener en cuenta es que el posoperatorio de la operación de anginas es doloroso. Durante una semana o diez días se tienen bastantes molestias, ya que toda la zona la tenemos inflamada y cada vez que pasamos comida, roza y nos duele. En los niños es algo menos doloroso, ya que la amígdala está menos anclada, con lo cual queda menos lecho cruento que duela.

comida-anginasAlimentos tras una operación de anginas

Después de una amigdalectomía se suele recomendar comer cosas blanditas, comida fría, algo suave. Es muy comentado de este tipo de operación, sobre todo para animar a los niños, las recomendaciones de los médicos a comer helados, ya que, al estar frío, anestesia algo la zona y calma el dolor.

Dudas más comunes sobre las anginas

¿Cuándo son más comunes? Las anginas son más comunes en niños que en adultos


¿Son contagiosas? Sí, las anginas se contagian a través del aire, al toser o estornudar, o por contacto directo.


¿En qué época de año son más propensas a salirCualquier época del año estamos expuestos a tener anginas, ya que en invierno nos exponemos a bajas temperaturas, pero en verano nos enfrentamos a los cambios bruscos entre el aire acondicionado y el calor de la calle.


¿Es necesario operar a todo el mundo que tenga problemas de anginas? No es necesario operar a todo el mundo. Cada caso es diferente y el médico valorará si existen motivos suficientes para proceder con este tipo de operación.


¿Puedo tener problemas futuros al no tener amígdalas? No. Aunque hay muchas habladurías con respecto a que sin amígdalas puedes tener más faringitis, vas a tener menos defensas…son solo eso, habladurías. Las amígdalas no cumplen ninguna función en nuestro cuerpo.

duda-comentario

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...



4 reflexiones sobre “ANGINAS: TODO LO QUE NECESITAS SABER

  1. Pingback: Los mejores otorrinos - CIO Bilbao

  2. Pingback: Cómo curar la faringitis crónica - CIO Bilbao

    • ciobilbao

      Bienvenida Ana! Gracias por dejar un comentario en nuestra entrada sobre “cómo solucionar las anginas”, la verdad es que con lo que nos comentas, poco podemos decir o hacer, lo primero que debemos hacer es explorarte y analizar si existe un tratamiento menos agresivo que no sea operar las anginas, si estás cerca de la zona o debes viajar, coméntalo en infórmanos cuando pidas cita, nos adaptaremos en todo para que puedas venir cómodamente y puedan ver tu caso alguno de nuestros otorrinos especialistas. Gracias por tu comentario, recibe un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *