Alergias en Otoño, ¿por qué?

alergias en otoño

   En verano, muchos de los síntomas de la alergia mejoran o incluso desaparecen. Esto es debido a que nos solemos ir de vacaciones a zonas costeras, donde no hay tanta humedad y las temperaturas son más altas. Este es el caso, por ejemplo, de la rinitis alérgica, una de las alergias en Otoño más frecuente y molesta.

alergias en otoño

 

Aunque pensamos que la época en la que aparecen más síntomas de la alergia es la primavera, en otoño millones de personas sufren un empeoramiento de su sintomatología alérgica.

EL POR QUÉ DE LA ALERGIA OTOÑAL

alergias-otoño

Existen varias causas que explican por qué hay alergias en otoño:

  • La bajada de las temperaturas: debido al frío que trae consigo el otoño, usamos más la calefacción en nuestros hogares y ventilamos menos. Si le sumamos la humedad ambiental, nos encontramos ante la situación perfecta para el desarrollo de los ácaros del polvo.
  • Enfermedades víricas otoñales: los virus, además de ser la causa de enfermedades comunes de esta estación, activan los efectos de las alergias en otoño y agravan sus síntomas.
  • La vuelta al cole: recientemente ya hemos hablado sobre las 5 enfermedades más comunes en la vuelta al cole. El asistir a cumpleaños, compartir comida con los compañeros o alimentarse en los comedores escolares, son algunas de las situaciones de máxima exposición a alérgenos, y sí, también forman parte de esas alergias en Otoño que afectan a niños, adolescentes y mayores.
  • El moho: el aumento de la humedad ambiental facilita su aparición y esta sustancia es muy problemática para los alérgicos.
  • El aparcamiento de la medicación: en verano, como los síntomas desaparecen, nos sentimos mejor y le dedicamos más tiempo al ocio, podemos olvidar tomar la medicación necesaria. Esto provoca que en otoño los síntomas vuelvan de una manera más drástica.

¿CUÁLES SON LAS ALERGIAS MÁS TÍPICAS DEL OTOÑO?

Aunque son típicas del otoño el asma, las alergias alimentarias, las alergias a mascotas y la dermatitis atópica, destaca sobre todas ellas la rinitis alérgica.

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal. Está  provocada por una respuesta inmunológica tras la exposición a un alérgeno sobre las membranas que recubren las fosas nasales.

alergia-otoño-rinitisCuando este tipo de alergia respiratoria viene acompañada de conjuntivitis cuyos síntomas son picor, escozor, enrojecimiento y lagrimeo, hablamos entonces de rinoconjuntivitis alérgica. Debemos diferenciar este tipo de rinitis con las de tipo infeccioso o catarral, causadas generalmente por distintos tipos de virus.

Por otra parte, cuando la rinitis alérgica se complica o se solapa con un proceso infeccioso, afectando a los senos paranasales, hablamos, entonces, de rinosinusitis.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LAS ALERGIAS EN OTOÑO?

Para prevenir las alergias en Otoño debemos seguir y poner en práctica los siguientes consejos de nuestros médicos especialistas:

  • Es muy importante ventilar las habitaciones de 5 a 10 minutos diarios.
  • Utilizar de manera moderada la calefacción.
  • Aspirar las alfombras o moquetas con frecuencia.
  • Evitar los peluches en las habitaciones de los niños.
  • Utilizar deshumificadores.
  • Evitar que las mascotas suban a la cama.
  • Evitar fumar en interiores.
  • No acumular ropa mojada.

Para diagnosticar cualquier tipo de alergia y poner en marcha un tratamiento, es fundamental visitar a un médico profesional y experimentado. En nuestra clínica de Bilbao contamos con una unidad especializada en rinología que se ocupa de las enfermedades de la nariz incluidas las alergias respiratorias y las rinosinusitis.

medicos-alergias-bilbao

Si tienes alguna duda, déjanosla en el cajón de  COMENTARIOS. Uno de nuestros médicos otorrinos especialista te dará su consejo sobre las alergias en Otoño o cualquier otro tema. Y si te ha gustado lo que has leído y te parece interesante, no dejes de valorarlo con 5 estrellas. Es importante para todos.

banner-votanos

Dra. Laura Redondo Farias
Cirugía endoscópica nasosinusal, Septoplastia clásica y endoscópica, Turbinoplastia por radiofrecuencia y Cirugía en ORL pediátrica

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos