Acúfenos o tinnitus: qué son, causas y tratamiento

acúfenos

   Los acúfenos o tinnitus son una percepción de ruido en los oídos que no procede de ninguna fuente sonora externa y que se genera sin un registro de actividad vibratoria coclear.

   Nos habéis preguntado mucho por esta patología y por nuestra Unidad de Acúfenos. Por ello, vamos a hablar de ella hoy en nuestro blog.

remedios-para-los-acúfenos

¿Qué son los acúfenos?

   Los acúfenos, también conocidos como tinnitus, son alteraciones del sistema nervioso que se traducen en una percepción de ruido en el interior del oído.

   Como explicábamos al principio de esta entrada, este ruido se produce sin que exista un estímulo externo que lo provoque, es decir, estos pitidos o zumbidos solamente los oye la persona afectada y se producen sin estimulación de la cóclea desde el exterior, manifestando una disfunción a nivel del oído interno.

   Todo el mundo puede sufrir estas alteraciones, sin importar sexo ni edad, aunque su parición es más habitual a partir de los 45 años.

síntomas de los acúfenos

Causas de los Acúfenos

   Los acúfenos pueden afectar solamente a un oído (Forma Unilateral) o pueden afectar a ambos oídos (Forma Bilateral).

   Además, podemos distinguir dos tipos de acúfenos:

  • Los que conocemos la causa por la que son provocados: tapones de cera, moco en el oído, Enfermedad de Ménière, contracturas en el cuello o mandíbula, o por un pequeño tumor en el nervio de la audición.
  • Acúfenos idiopáticos: son los que se producen más habitualmente y de los cuales no conocemos la causa que los origina. Por este motivo, son los más delicados de tratar y se suelen relacionar con las emociones y la ansiedad.

tinnitus

Origen de los acúfenos: Factores de riesgo

   Aunque los tinnitus no tienen un origen único y concreto, suelen originarse por la suma de varios desencadenantes, pudiendo afectar a cualquier persona.

   De hecho, existen varios factores de riesgo que debemos evitar, no sólo para prevenir la aparición de estos pitidos en el oído, sino para cuidar, en general, nuestra salud auditiva:

  • Estrés, cansancio y ansiedadcausas-de-los-acúfenos
  • Exposición continuada a sonidos de alta intensidad
  • Uso frecuente de auriculares
  • Consumo de sustancias tóxicas
  • Sufrir hipertensión o problemas de colesterol
  • Práctica de actividades con cambios bruscos de presión como escalada, submarinismo, deportes de montaña…

Tratamiento de los acúfenos o tinnitus

   Existen riesgos muy importantes a tener en cuenta cuando no tratamos el tinnitus (trastornos anímicos y depresivos, pérdida de atención o trastornos del sueño). Es imprescindible acudir a un otorrino cuando notemos algún problema en nuestra audición. Así, realizaremos un buen diagnóstico y podremos evitar que el problema se agrave.

   A continuación, os dejo un vídeo en el que os hablo de este problema auditivo y os doy algunos consejos para mejorar la convivencia con esta patología.

   Si aún tienes alguna duda sobre los acúfenos o tinnitus, déjanosla en el cajón de comentarios. Uno de nuestros otorrinos especialista te contestará con su opinión y consejo.

¡Queremos ayudarte!

tratamiento-para-los-acúfenos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votos, promedio: 4,67 de 5)
Loading...



3 reflexiones sobre “Acúfenos o tinnitus: qué son, causas y tratamiento

  1. Pingback: Sordera súbita ¿Qué es? Causas y Tratamiento - CIO Bilbao

  2. Pingback: ¿Qué es la otosclerosis? Lectura obligatoria si has perdido audición, te mareas o sufres tinnitus - CIO Bilbao

  3. Pingback: Trauma acústico ¿Qué es? Causas, síntomas y tratamiento - CIO Bilbao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *