7 consejos infalibles para cuidar la garganta en invierno

dolor-de-garganta

   Después de pasar un otoño tan cálido, llega el invierno y con él, las bajas temperaturas afectando negativamente a nuestra garganta.

   El frío, el aire seco y el uso de calefacciones resecan el ambiente, lo que puede desembocar en una inflamación de la garganta e incluso en la aparición de faringitis y laringitis.

   Por eso, quédate a leer esta entrada de nuestro blog. Vamos a darte 7 consejos infalibles para cuidar la garganta en invierno.

por-que-me-duele-la-garganta

¿Por qué debemos cuidar la garganta en invierno?

inflamacion-de-garganta    Algunas enfermedades y dolencias son más frecuentes en esta época del año, como el dolor de garganta debido a la inflamación de las anginas o amígdalas. Esto se debe a que, al bajar las temperaturas, el clima se vuelve más seco y los virus y bacterias viven “felizmente” en los espacios que caldeamos y mantenemos cerrados para que no entre el frío.

   La mayoría de los casos de inflamación de la garganta como la amigdalitis o faringitis, resfriados y gripes comunes, son relativamente fáciles de curar. Sin embargo, existen casos más concretos en los que un simple dolor de garganta puede transformarse en una enfermedad más grave si no se visita un especialista a tiempo.

infecciones virales-infecciones-bacterianas

7 consejos infalibles para cuidar la garganta en invierno

cuidar-la-garganta-en-invierno

   Como decíamos, las condiciones climatológicas del invierno, hacen que nuestra garganta sea más vulnerable a la aparición de faringitis y laringitis, entre otras enfermedades. Para evitarlas, como siempre lo más importante es la prevención. Los otorrinolaringólogos recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Sigue una alimentación sana y equilibrada: es fundamental consumir vitaminas y minerales que mantengan nuestro sistema inmunológico en buen estado y que fortalezcan las defensas de la garganta contra los virus y bacterias.
  • Hidrátate: beber mucha agua nos ayudará a mantener la garganta hidratada y la mucosa y las cuerdas vocales protegidas del ataque de agentes infecciosos.
  • Cuida la higiene: es importante lavarnos bien las manos, tener cuidado con el pañuelo al sonarnos la nariz y al toser, y prestar atención a la hora de comprar ropa, por ejemplo, para evitar el contagio.
  • Evita el alcohol y el tabaco: las sustancias presentes tanto en el alcohol como en el tabaco, pueden producir irritación o inflamación en la garganta.
  • Usa ropa de abrigo transpirable: debemos ir abrigados y proteger nuestra garganta con bufanda. Sin embargo, todos los extremos son malos y no hay que excederse. Los cambios bruscos de temperatura también son perjudiciales y en la medida de lo posible tenemos que evitarlos.
  • Descansa: descansar bien ayudará a proteger nuestra garganta. Intenta no forzar la voz, carraspear ni gritar.
  • Visita a tu otorrinolaringólogo: si tienes molestias o dolores persistentes, es mejor visitar a tu otorrinolaringólogo para que te examine y pueda determinar un tratamiento a seguir.

   Si sufres dolores de garganta y estas molestias persisten en el tiempo, recuerda que en CIO Bilbao contamos con una Unidad de Faringología y Laringología y con una Unidad de Voz destinadas a elaborar un estudio dirigido y completo para llegar a un diagnóstico y así aplicar el tratamiento más adecuado para ti.

¿Aún tienes alguna duda sobre cómo cuidar la garganta en invierno?

como-cuidar-la-garganta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *